El gobierno de Estados Unidos anunció esta mañana que demandará a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera "subsidios injustos" al fabricante europeo de aviones Airbus.
 
El director de Comercio Exterior del país norteamericano, Robert Zoellick, señaló en un comunicado que la decisión se tomó después de que ambas partes no lograron un acuerdo para poner fin a los subsidios europeos a Airbus, el primer fabricante mundial de aviones comerciales.
 
Washington cree que la política de los gobiernos europeos hacia Airbus "no es justa y viola las normas internacionales de comercio. Ya que no pudimos lograr un acuerdo, Estados Unidos decidió buscar una solución a través de los procedimientos establecidos del sistema multilateral de comercio", añadió.
 
La demanda estadounidense se presentará hoy ante la OMC, con sede en Ginebra.
 
La decisión gubernamental se produjo después de que el presidente George W. Bush plantease en agosto el asunto durante una visita a una fábrica de Boeing (el primer fabricante de aviones de EE.UU. y máximo rival de Airbus), en plena gira electoral por el estado de Washington, al noroeste del país.
 
Las negociaciones que han mantenido en las últimas semanas la UE y EE.UU. se atascaron, y la Comisión Europea se ha mostró dispuesta a responder "de forma inmediata" a una eventual denuncia estadounidense ante la OMC, aunque no precisó la naturaleza de la réplica.
 
Estados Unidos denunció el acuerdo de 1992 sobre ayudas estatales a la industria aeronáutica, que según Washington "ya no sirve", y quiere que la UE acepte uno nuevo.
 
En los últimos doce años, Airbus ha pasado de tener en torno al 30 por ciento del mercado internacional de aviones comerciales a lograr más del 50 por ciento.
 
"Se trata de que la competencia sea justa y en igualdad de condiciones", insistió Zoellick, quien afirmó que Estados Unidos "sigue interesado en un acuerdo que ponga fin a todos los nuevos subsidios" al sector.