La Comisión Europea recomendó hoy a los gobiernos comunitarios la apertura de negociaciones con Turquía para su adhesión a la UE no antes de 2014, con severas condiciones de verificación y salvaguardas específicas.
 
Inmediatamente después de que el Colegio de comisarios tomara la histórica decisión, el presidente de la CE, Romano Prodi, y el comisario para la Ampliación, el alemán Günter Verheugen, principales impulsores del "sí", comparecieron ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, presidido por Josep Borrell, para explicar los detalles de la decisión.
 
Prodi confirmó a los eurodiputados que "es sí" la respuesta de la CE a la pregunta de si Turquía cumple ya las condiciones para empezar a negociar su adhesión.
 
"Un sí cualificado", puntualizó, "porque va acompañado de una serie de recomendaciones sobre el control y la evaluación del cumplimiento de los requisitos por parte de Turquía y de la forma de llevar a cabo las negociaciones".
 
El presidente de la Comisión explicó que la UE debe "contar con la garantía de que el proceso de reformas en Turquía será irreversible y se verá culminado", por lo que "cualquier interrupción en el camino hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y libertades o el Estado de Derecho, acarreará una suspensión de las negociaciones".
 
Prodi también afirmó que aunque el estudio sobre el impacto de la adhesión de Turquía en la UE arroja un balance "positivo", la "dimensión" de este país obliga a que "haya que reflexionar más profundamente y a que la negociación se haga de forma cautelosa para que Turquía no comprometa un proceso de construcción europea de 50 años".
 
Dio a entender que el ingreso no podría producirse en cualquier caso antes de 2014, porque requerirá un marco presupuestario europeo de ayudas agrícolas y regionales distinto al que cubrirá el período 2007-2013 cuya negociación acaban de empezar los veinticinco de la UE recién ampliada.
 
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, el austríaco Franz Fischler, uno de los más reacios dentro de la CE a la adhesión turca, explicó a la prensa que aunque "existe la posibilidad real de que Turquía se convierta en un Estado miembro", no es un proceso "tan sencillo" ya que se seguirán unas "negociaciones específicas".
 
En este sentido, indicó que, "en principio", la recomendación de la Comisión para iniciar las negociaciones con Turquía es positiva, pero insistió en que este país deberá cumplir una serie de condiciones.
 
"El proceso de negociaciones no va a ser como el de Estonia u otros de los antiguos candidatos", agregó.
 
Fischler precisó que, según la propuesta de recomendación de la Comisión, que deberá ser ratificada por el Consejo Europeo en diciembre, existirá la posibilidad de que con mayoría cualificada se suspendan las negociaciones en el caso de que exista un retroceso, por ejemplo, en materia de derechos humanos.
 
El comisario de Agricultura también señaló que se han introducido algunas modificaciones en el borrador de recomendación que habían preparado los servicios del comisario Verheuguen en un intento de "hacerlo más equilibrado".
 
La recomendación del Ejecutivo deberá ser ahora ratificada por los líderes europeos en su cumbre de diciembre, por lo que las negociaciones no se podrían iniciar antes del próximo año.
 
Turquía aspira a ingresar en la Comunidad desde 1960, pero sólo en 1999 la Unión le reconoció su estatuto de país candidato.