El presidente Lucio Gutiérrez dijo este martes sentirse optimista en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos será una realidad, aunque reconoció que los opositores a esta iniciativa podrían ganar en un referéndum, rechazando el acuerdo. 
 
"Estamos dando facilidades e incentivos al sector productivo nacional para estar lo mejor preparados posible para el TLC", dijo en una entrevista concedida a la AP en el despacho presidencial. 
 
Afirmó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos   va a ser una realidad, porque el TLC es una gran oportunidad, es una reto un desafío para los ecuatorianos. 
 
Reconoció que Ecuador tiene divergencias comerciales y económicas con algunas empresas estadounidenses. Estados Unidos ha pedido soluciones para despejar el camino hacia la firma del TLC. 
 
"Es la intención de Ecuador solucionar los problemas pendientes con las empresas norteamericanas para que haya mejor clima de negociación, estamos convencidos de la que la negociación va llegar a feliz término ... en enero del 2005", expresó. 
 
Destacó que el tema "se puede manipular, hay gente que no está debidamente informada y los sectores que se oponen tienen una gran capacidad de difusión de sus ideas, de torpedear todas las cosas positivas, y a lo mejor podrían obtener una victoria en un referéndum". 
 
Sectores opositores han señalado que cuando concluyan las negociaciones del TLC, los ecuatorianos deben ser convocados a un referéndum para decidir si Ecuador debe suscribirlo o no. 
 
Gutiérrez dijo que, cuando llegue el momento, el Congreso ecuatoriano "debe asumir su responsabilidad decidiendo un eventual acuerdo con EE.UU.,   porque para eso fueron electos (porque) no es dable que el Congreso quiera lavarse las manos y dejar la decisión en manos del pueblo ecuatoriano". 
 
El Congreso unicameral de 100 diputados es controlado por una mayoría de congresistas desde la izquierda a la derecha, que se oponen al Gutiérrez, que se define como de centroizquierda. 
 
Invitó a los detractores del TLC, principalmente a las organizaciones indígenas y de izquierda, a   que las inquietudes, las alternativas que ellos tengan, las pongan sobre la mesa para discutirlas. 
 
Ecuador busca conjuntamente con Perú y Colombia su inclusión en un TLC con Estados Unidos. La próxima ronda de negociaciones está programada en el puerto ecuatoriano de Guayaquil entre el 25 y 29 de octubre. 
 
Gutiérrez, en el poder desde enero del 2003 hasta enero del 2007, dijo que "si uno quiere ser grande, como quiero que sea grande mi país, tiene que negociar con los grandes (EEUU)".