La tarde de ayer se creó la Federación Nacional de Bananeros, que según el presidente de Agroban, Byron Paredes, agrupa a todos los gremios de productores de la fruta en Ecuador.

El dirigente anunció esta mañana en Ecuavisa que en los próximos días se harán los trámites necesarios para que la Federación se constituya legalmente. También explicó que agruparse en un solo gremio robustecerá a los sectores vinculados con el banano. 

El presidente de la Federación de Bananeros es el productor orense de la fruta, Kurt Ramírez.

Publicidad

Paredes contó que una llamada del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, realizada la semana pasada, se le ratificó que de acuerdo al decreto firmado el 7 de septiembre, la comisión que negocia con la Unión Europea (UE) aumentará sus delegados.

Agroban exige que se incluya en la representación de los bananeros a más integrantes, porque, a juicio de Paredes, en ella no están representados parte de los productores de Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi y Pichincha.

El objetivo de integrar la comisión que negocia con la UE es trabajar para que se eliminen las licencias que, según Paredes, solo benefician a sus tenedores; y, al suprimirlas, otros operadores podrán participar y se democratiza las exportaciones a Europa.

Publicidad

El dirigente gremial explicó que por caja de banano son 4,60 euros que se deben de pagar por arancel. Ante esto, el gremio señaló que el deber de la comisión es conseguir el menor arancel posible que beneficie a la agroindustria.

En caso de que la comisión no aumente su número de representantes, el gremio iniciará un paro nacional de actividades. Por esta razón, el dirigente gremial prevé que este 7 de octubre tomen una decisión al respecto.