El director de la Regional II del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gregory Gines, cree que la entrega de los fondos de reserva a los afiliados, cada tres años, repercutirá directamente sobre la situación económica del organismo.

Los 4.000 millones de dólares que demandaría la devolución de estos rubros generarán el atraso o la postergación de la aplicación del Sistema Mixto de Pensiones, lo que afectará directamente a los jubilados, según explica el funcionario.

La decisión está en manos del Congreso Nacional, que desde julio pasado, luego de que los jubilados se tomaron por más de un mes las dependencias del IESS, se propuso debatir la devolución de los fondos.

Publicidad

Al afiliado del Seguro Social, Washington Jiménez, no le desagrada la idea de recibir nuevamente estos dineros. Sostuvo que pese a recibir cada tres años ese pago, este solventaba de alguna manera sus urgencias económicas.

Este criterio es compartido por la asegurada Zoila de Llerena, quien le dijo a Ecuavisa que con las necesidades que tiene ahora, el dinero que puede recibir por los fondos de reserva le son de mucha utilidad.

Pero Gines, señaló al mismo medio que los dineros son una ayuda para garantizar la vejez de los afiliados y para capitalizar a la institución social.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional, Luis Felipe Vizcaíno, informó que su grupo de trabajo analiza la posibilidad de reformar la Ley de Seguridad Social, de tal manera que el IESS devuelva a sus afiliados una parte de los fondos de reserva.

En la actualidad, tras una decisión de su consejo directivo, el Seguro Social eliminó la jubilación especial y la entrega periódica de los mencionados fondos.