Una diversidad de manifestantes, cantautores, indígenas, ex sacerdotes y sindicalistas reunidos en la Plaza Grande, motivaron esta mañana a los transeúntes quiteños a firmar para pedir una consulta popular para decidir la pertinencia de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La actuación de cantantes y actores, intercaladas con los discursos de los dirigentes sociales, e incluso del alcalde encargado de Quito, Antonio Ricaurte, formaron parte de la campaña "Ecuador decide", que espera que los ecuatorianos apoyen la consulta popular.

Sobre unas mesas estaban las hojas en la que los dirigentes exhortaban a los transeúntes que etampen su firma, al tiempo que una parodia simulaba la entrega de Ecuador, por parte del Ministerio de Comercio Exterior y el presidente Lucio Gutiérrez a Estados Unidos.

Publicidad

El primero en firmar fue el dirigente indígena Leonidas Iza. Al él le siguieron varios dirigentes sociales.

“No vamos a permitir la dictadura del capital transnacional”, expresó el ex sacerdote salesiano, Eduardo Delgado, quien señaló que la meta de la campaña es recoger un millón de firmas.

En la protesta estaba el cantautor Jaime Guevara, quien también se unió a la lista de personas que prefirieron manifestarse con su actuación musical. Él cree que el Gobierno no maneja las negociaciones del tratado conscientemente , sino “con los votos”.

Publicidad

Por su parte, Ricaurte condensó en una frase el objetivo de los movimientos sociales que respaldan la convocatoria a la consulta: “No descansemos para decir no al TLC”.

Luis Maldonado, empresario y vocero de uno de los organismos convocantes, Ecuador Libre, cuestionó la postura del canciller Patricio Zuquilanda. Cree que es una “barbaridad que el funcionario considere que la soberanía no le hace ningún bien a la economía nacional".

Publicidad

Durante la reunión, que se llevó a cabo frente al Palacio de Carondelet, se pedía la salida de la ministra de Comercio exterior, Ivonne Baki, la suspensión de las negociaciones del TLC, además de la consulta popular.

De su lado, el representante de los sectores privados en las negociaciones del tratado comercial, Roberto Aspiazu, dijo para CRE que teme que la propuesta de Pachakutik de llamar a una consulta popular sobre el TLC politice el tema. 

En Guayaquil
El parque Centenario fue la explanada en la que los dirigentes sociales del puerto principal llamaron a los transeúntes a participar del pedido de la consulta popular. Mientras solicitaban las firmas, argumentaban su oposición al acuerdo comercial. 

El presidente de la Federación de Barrios del Ecuador, Luis Gómez, en declaraciones para la emisora en mención, indicó que no apoyaban la forma del TLC, pero sí la propuesta de sus compañeros en Quito que solicitan la salida de Baki.

Publicidad