Desde el 15 de octubre, según la Senatel, no habrá limitación para el envío de mensajes entre operadoras.

La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) ordenó, el viernes de la semana pasada, que las operadoras de telefonía celular Porta y BellSouth procedan a interconectarse con Alegro para que el usuario pueda cruzar mensajes escritos entre las tres operadoras sin restricción.

El mandato dispone que las dos operadoras se conecten con Alegro PCS, de propiedad del Estado, en un plazo de diez días, que corren desde el día de la resolución.

Publicidad

Sandino Torres, secretario de la entidad, dijo que la orden se sustenta en el Reglamento de Interconexión, publicado el 26 de diciembre del 2001, y busca únicamente beneficiar al usuario, quien podrá enviar mensajes a cualquier operadora móvil.

BellSouth informó que se encuentra “analizando la resolución enviada por la Senatel (...) y responderá en el plazo conferido para ello”.

Entre tanto, Julio García, vicepresidente de regulaciones y tráfico de Alegro, dijo que la interconexión no es un derecho sino una obligación a la cual deben someterse las otras operadoras.

Publicidad

García afirmó que la compañía adquirió el equipo para proceder a la conexión y que no habrá ningún problema de compatibilidad –cada operadora tiene tecnología diferente– en el envío de mensajes.

El costo de la interconexión solicitado por Alegro, pero no aceptado por BellSouth y Porta, es de 0,018 dólares (un poco más de un centavo y medio de dólar). Las dos últimas operadoras solicitan un costo de interconexión de tres o cuatro centavos de dólar.

Publicidad

Ecuador es el segundo país, luego de Tailandia, con mayor uso de este servicio.

CONTROL
SANCIÓN
En caso de que las operadoras Porta y BellSouth incumplan con el mandato de la Senatel se les sancionará máximo con 200 dólares de multa.

SERVICIO
La interconexión entre las tres operadoras permitirá a los usuarios enviar mensajes de Alegro a BellSouth y Porta, de Porta a BellSouth y Alegro, y de BellSouth a Porta y Alegro.

LÍMITES
Hasta el momento, los mensajes escritos solo se envían entre clientes de la misma empresa.

Publicidad