La corrupción, el narcotráfico, el secuestro, el contrabando de órganos y armas, el coyotaje, la extorsión, son algunos de los negocios ilegales más rentables del mundo, en donde los involucrados utilizan el lavado de activos para “limpiar“ sus ganancias; es decir, introducen el dinero que genera el delito en el circuito formal de la economía.

En Ecuador, las posibilidades son muchas, para Carlos Serna, consultor internacional en prevención de fraudes y lavado de activos que participa en los talleres organizados por la Asociación de Bancos Privados.

Pregunta: ¿Cuál es el impacto del lavado de activos?
Respuesta: Un país que no tenga adecuados sistemas de prevención tiene riesgos de ser infiltrado por organizaciones criminales. Las organizaciones internacionales que observen que un país no está debidamente preparado para hacer frente a la delincuencia organizada podría ser mal calificado.

Publicidad

P: ¿Y qué falta en el Ecuador para evitar el lavado?
R: Veo conocimiento del tema, pero no podemos desconocer que el Ecuador tiene grandes deficiencias normativas. De ahí la importancia de que el proyecto de ley (contra el lavado de activos) que está en el Congreso Nacional sea impulsado.

P: ¿La ley será suficiente?
R: Lo otro es la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera que recoja las recomendaciones internacionales.

P: Existe alguna evidencia de que en el país haya lavado de activos?
R: Ningún país puede decir que no está haciendo fruto de lavado de dinero; hay ciertas circunstancias que hacen que un país sea más vulnerable.

Publicidad

P: ¿Y Ecuador es muy vulnerable?
R: Una de las situaciones que hace que Ecuador sea más vulnerable es la dolarización. En Colombia hay organizaciones criminales que manejan mucho efectivo y que pueden traer dólares para lavarlos.

P: ¿Está pasando eso?
R:  Es posible que esté ocurriendo desde hace muchos años y ahora con más fuerza, por las medidas recientes del gobierno colombiano de restringir el ingreso y salida de divisas en efectivo.