¿Los ciudadanos que votan en la parroquia Roca de Guayaquil tienen la obligación de asistir a los cursos de capacitación para el voto electrónico?
El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) tiene establecido un cronograma de capacitación para los empadronados en la parroquia Roca, donde se ejecutará el plan piloto de voto electrónico, pero no tienen obligación de asistir. Tampoco es obligatorio que los votantes presenten, al momento de sufragar, el certificado de asistencia a esos cursos, que se están realizando en las instalaciones del organismo electoral, de 09h00 a 17h00, de lunes a domingo.

¿Se necesita renovar la cédula para ir a votar?
No. Usted puede presentarse en la Junta Receptora del Voto (JRV) con su actual documento de identidad.

¿Los miembros de las JRV deben presentar sus nombramientos al instalarse?
No. Los vocales principales, suplentes y el secretario de la JRV verificarán sus nombramientos y sus identidades con la presentación de la cédula.

Publicidad

¿Dónde y cuándo se realizan las jornadas de capacitación para los miembros de las juntas del voto?
La capacitación para los miembros de las JRV se efectúan los sábados y domingos, de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Si no consto en el padrón electoral, ¿no puedo votar?
No, pero se le entregará un certificado de presentación, anotando sus nombres, apellidos, cédula de identidad y número de certificado en el formulario de no empadronados.

¿Las personas no videntes también sufragan?
Sí. A los no videntes o las personas que presenten alguna incapacidad física permanente o temporal –que les imposibilite marcar y depositar el voto por sus propios medios– podrá acompañarlos algún familiar.

Publicidad

¿Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad?
Las personas que no puedan votar por enfermedad deberán acudir luego a las oficinas del tribunal provincial al que pertenezca su ciudad y presentar el certificado de salud o la justificación correspondiente para solicitar el documento de votación.