Desde las 10h00 de hoy, el movimiento Pachakutik está tomando la decisión sobre si va a apoyar la fórmula Imperial de repartición de escaños, resuelto la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Unas horas antes, el legislador de este bloque, Felipe Tsenkush, dijo en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que si su bloque resuelve apoyarlo, él lo acogerá, pero no estará de acuerdo.

Tsenkush apoya que el Congreso Nacional resuelva el tratamiento de un nuevo método de repartición de escaños, ya que, para su parecer, los legisladores deben defender lo consagrado en la Constitución, en este sentido “la representación de las mayorías y minorías. Por lo tanto, desde el aspecto jurídico legal se debería defender”, explicó.

No obstante, dejó claro que si la mayoría de Pachakutik resuelve apoyar lo legislado por el TSE, lo acataría, pero bajo protesta. “Habría que dejar sentada la responsabilidad a aquellos que van a impedir en una postura que es incoherente a los principios ideológicos de este movimiento”.

Publicidad

Finalmente, Tsenkush aclaró que no ha dialogado sobre este tema con otros bloques que forma parte del bando que quiere lograr los 52 votos. “Ninguno de los representantes de un partido político de minoría, mucho menos de Gobierno me han pedido que les apoye. Es mi posición individual que va a ser discutida en el bloque Pachakutik”, puntualizó.