Cinco pescadores, entre ellos un menor de edad, oriundos del sector Balao Chico, son investigados por su presunta relación con bandas de coyotes que pretendían trasladar clandestinamente a 87 personas  a Guatemala y luego a Estados Unidos.

La Policía sorprendió a los pescadores y a  los frustrados emigrantes –entre ellos 29 mujeres y 7 menores de edad–  la mañana del sábado pasado en el  recinto Seis de Julio del cantón Naranjal, donde se preparaba el viaje.

Los uniformados llegaron cerca de las 08h00 y  trasladaron a las 92 personas  a la Jefatura de Migración del Guayas, en donde tras rendir su versión los emigrantes fueron liberados el mismo día.

Publicidad

Según la Policía del destacamento de Naranjal, el operativo se dio gracias a informaciones  recibidas sobre grupos de personas que salían en pangas desde el sector Las Tres Patas, donde funciona una camaronera.

El policía que estuvo a cargo del operativo, quien pidió  protección de su identidad, dijo que el grupo de ecuatorianos fue localizado en medio “del monte y mosquito”, cerca de un estero que sale al mar, adonde llegaron en furgonetas que usualmente transportan a trabajadores de las camaroneras de esa área.

El recinto Seis de Julio está ubicado a una hora en vehículo desde la carretera Guayaquil-Machala y  se llega por una estrecha guardarraya, indicó la Policía.

Publicidad

El grupo de frustrados emigrantes  pretendía partir la noche del sábado en tres pangas –que estaban en ese sitio– hasta alta mar, donde los esperaba una embarcación para trasladarlos a Guatemala.

Los pescadores indicaron a la Policía que los coyotes los contrataron en su lugar de origen  para transportar larvas de camarón y les dieron un adelanto de 100 dólares a algunos de ellos.

Publicidad

Según las versiones que los frustrados emigrantes dieron a la Policía, cuando se produjo el operativo ya llevaban cuatro días en ese recinto, pues esperaban que se reuniera el grupo completo que participaría en  el viaje.

También relataron que mientras aguardaban la salida eran alimentados con víveres que estaban almacenados en una pequeña vivienda cerca del lugar, de la cual se desconoce si estaba habitada.

Orlando Jácome, subjefe de la Policía de Migración del Guayas, dijo que en el grupo únicamente se capturó a los cinco pescadores, quienes están  en la Policía Judicial para las investigaciones y determinar su grado de responsabilidad en el tráfico ilegal de migrantes.

OTROS CASOS

Publicidad

AGOSTO 28 DEL 2004
La embarcación El poder de Dios fue interceptada por un buque norteamericano con 101 ecuatorianos, entre ellos 33 mujeres y 4 menores de edad. Se detuvo a 5  tripulantes para investigaciones.

MAYO 29
En total 349 ecuatorianos fueron detenidos en aguas de Guatemala cuando viajaban en dos embarcaciones pesqueras. Entre los aprehendidos estaban los 14 tripulantes.

MAYO 11
Un grupo de 91 hombres, 35 mujeres y dos menores de 10 y 11 años, fueron detenidos a 64 millas del puerto de Manta, quienes salieron desde alguna playa de Pedernales en la embarcación Doffy.

MAYO 1
Miembros del Comando de Operaciones Norte de la Armada Nacional en Muisne, en un operativo con la Policía, detuvieron a 129 ecuatorianos, entre ellos varios menores, que pretendían salir del país de manera ilegal en un barco pesquero.