Alumnos de diferentes planteles realizan actividades para conmemorar fechas y destacar valores cívicos.

Los lunes, a las 07h15, los  estudiantes de la escuela Guayas 621, situada en la calle M entre la 19 y la 20, tienen una cita ineludible: la hora cívica, organizada por una brigada integrada por diez de sus alumnos.

Recitaciones, cantos, conferencias y concursos de oratoria forman parte de las labores que coordinan esta decena de niños, pero en la jornada participan los 186 estudiantes del plantel.

Publicidad

Helen Ríos, de 6 años de edad, es una de ellas. No integra la brigada cívica de la escuela, pero sí participa en los eventos que esta efectúa. Le gusta declamar, lo hace con vehemencia y al referirse a los símbolos patrios confiesa que la bandera es su preferida. “Es un símbolo del sufrimiento de otras personas que lucharon por nuestra libertad”, dijo.

Klenny Santos (11) estudiante de sexto grado de la escuela,  preside la agrupación cívica que semanalmente elabora murales en los que se exponen consejos para el desarrollo óptimo de una comunidad.

Ana Bastidas, directora de esta unidad académica, indicó que la idea de formar la brigadas surgió hace tres años, de la Fundación Símbolos Patrios. No obstante, en la escuela se imparte Cívica desde hace más de una década. “Si no cosechamos el amor por la patria, los símbolos o todo lo concerniente a estos quedarán en el olvido”, indicó.

Publicidad

En el colegio Organización de los Estados Americanos, situado en las mismas instalaciones que la escuela referida, también existe un colectivo que coordina las actividades por la ciudad o el país.

Ana María Roca, de 17 años, abanderada del pabellón nacional del colegio, preside esa brigada. Relató que para ser miembro de esta no se necesita tener buenas calificaciones, sino amor por el país. Ella y los otros 19 miembros que conforman ese grupo supervisan que el alumnado esté pendiente de las fechas que se conmemoran en la ciudad o en el Ecuador.

Publicidad

En la escuela América Latina, ubicada en la 24 y Francisco Segura, también hay un grupo para impulsar el patriotismo.
“Así como la gente defiende un territorio en una guerra, nosotros defendemos el escudo, la bandera, el himno y los valores que una persona debe tener”, aseguró Jorge Morán (8), dirigente de la brigada del plantel.

Marcos Yagual, rector de esta unidad académica, compuesta por 186 estudiantes, aseguró que todos los lunes celebran la hora cívica.

Para él, lo  importante de estos eventos es que se fomenta la autoestima en el niño, que pronto se convertirá en adulto, allanando el camino para conseguir el respeto a los valores cívicos y morales. 

 

Publicidad