La Liga Árabe condenó lo que consideró una “guerra de exterminio” contra los palestinos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer de urgencia para debatir sobre la escalada de violencia en la Franja de Gaza.

La reunión se produjo mientras continúa el operativo militar israelí Días de Penitencia, que se inició el pasado miércoles y que deja ya más de 80 muertos en el campamento de refugiados de Jabaliya, mientras milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes de fabricación casera contra objetivos israelíes.

Publicidad

La operación empezó tras la muerte de dos niños israelíes de 2 y 4 años alcanzados por cohetes caseros en la localidad de Sderot.

Ayer doce palestinos, entre ellos un niño de 4 años y una niña de 14 murieron en ataques israelíes.

El primer ministro palestino, Ahmed Quorei, calificó el operativo israelí de “discriminación racista contra civiles” y advirtió que podría convertirse en un genocidio.

Publicidad

Qorei condenó lo que a su juicio ha sido una actitud indiferente de la comunidad internacional hacia el sufrimiento de los palestinos, afirmando que el campo de refugiados de Jabaliya, donde viven más de 100.000 palestinos en 1,4 kilómetros cuadrados, “ha sido bombardeado con artillería y con proyectiles” que cuando explotan en el aire lanzan miles de dardos de metal de 4 centímetros que se esparcen en un área de hasta 300 metros.

Los palestinos se han desilusionado por la falta de reacción internacional.

Publicidad

“La reacción es débil si se tiene en cuenta la dimensión de la incursión. Espero que la comunidad internacional levante su voz para detener la escalada (de violencia)”, dijo el ministro del gabinete palestino Saeb Erekat.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharón, dijo que su ejército se expandirá en el norte de Gaza para dejar a las ciudades israelíes fuera del alcance del disparo de los cohetes palestinos y para asegurar que los grupos radicales “sean aplastados” antes de su planificada salida de la Franja de Gaza el año próximo.

EE.UU. llamó ayer a israelíes y  palestinos a demostrar “la máxima moderación”, recordando que Israel tiene “el derecho a defenderse” de los atentados, aunque llamó a “actuar de modo tal que las consecuencias humanitarias sean mínimas” para civiles.

DENUNCIAS

Contra la ONU
El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, reiteró ayer acusaciones de su gobierno contra la agencia de las Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos acusándola de  “actividades terroristas” al permitir el supuesto uso de ambulancias para transportar armas palestinas.

Publicidad

Retención
El Ejército israelí impidió con disparos desde helicópteros, que vehículos palestinos recogieran a al menos 30 periodistas internacionales que esperaban desde las primeras horas de esta mañana en el lado palestino del paso de Erez, en el norte de la franja de Gaza, informó la agencia de noticias EFE.