El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, pidió ayer al ex mandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez, que renuncie a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para enfrentar denuncias que lo involucran en corrupción en su país.

Rodríguez se reunió en Washington con los embajadores de los países sudamericanos, México y Costa Rica. Luego rechazó rotundamente una dimisión y exigió a Pacheco el respeto de “la  presunción de inocencia”.

El escándalo que envuelve al secretario general de la OEA estalló el pasado viernes cuando su amigo y ex directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo, declaró a la Fiscalía que el ex gobernante (1988-2002) reclamó el 60% de un “premio” de 2,4 millones de dólares que Alcatel habría pagado por un contrato de 400.000 líneas de teléfonos celulares en el 2001, con una inversión de 149 millones de dólares.

Publicidad

En ese entonces Costa Rica estaba necesitada de líneas por lo que el proceso no se realizó por licitación pública sino por compra directa.

Si la Cancillería de Costa Rica lo solicita, se activaría el mecanismo para una reunión de consulta de los cancilleres americanos que podría destituirlo. “Ante una humillación tan grande, lo que se podría esperar es la renuncia del secretario general”, dijo un diplomático bajo condición de no ser identificado.

En 1984, el diplomático argentino Alejandro Orfila fue obligado a renunciar a la secretaría general de la OEA, un año antes de concluir su segundo mandato, tras descubrirse que también trabajaba para una agencia de relaciones públicas.