El secretario de Estado estadounidense, Colin  Powell, elogió este martes el creciente liderazgo de Brasil en América y el  mundo y las intervenciones del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da  Silva en pro de la estabilidad en Venezuela, Haití y Bolivia.
 
"El tamaño de Brasil, su población, su poder económico pero,  principalmente, su vibrante democracia, lo convierten en un líder natural, y  Estados Unidos aprecia su creciente liderazgo en las Américas y en el escenario  mundial", declaró Powell en un discurso ante la Cámara Americana de Comercio de  Sao Paulo.
 
Destacó el papel del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en  Haití (donde Brasil lidera la misión de paz de la ONU), en Venezuela (donde  integra con Estados Unidos el grupo de amigos que medió en la crisis que  concluyó con el referéndum que confirmó en el poder al presidente Hugo Chávez)  y en Bolivia (donde también medió en la crisis que hace un año terminó con la  renuncia del ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada).
 
Con ello, destacó la contribución de Brasil en pro de la estabilidad de la  región.
 
Powell también elogió la política interna brasileña. "Gracias al fuerte  compromiso del presidente Lula con políticas económicas contundentes, la  economía brasileña está creciendo más fuerte otra vez y las exportaciones están  expandiéndose", dijo.
 
Destacó además el empeño de Lula contra el hambre y la pobreza y aseguró  que "cuanto más cerca trabajemos (Estados Unidos y Brasil) en una asociación,  antes alcanzaremos nuestros objetivos compartidos de democracia, prosperidad y  paz en el hemisferio y en el globo".
 
Con este acto público en la Cámara Americana de Comercio, Powell inició la  agenda pública de su visita a Brasil, que incluye una reunión con el presidente  Lula en la tarde en Brasilia.