México presentó el "expediente técnico" para la postulación de su gastronomía nacional como Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad de la Unesco, informaron este martes fuentes oficiales.
 
La presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, señaló en un acto que la "cultura culinaria mexicana conforma un verdadero sistema integral que reúne identidad, creencias, costumbres y da cohesión social y familiar".
 
Bermúdez presentó el lunes, el libro "Pueblo de maíz. La cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos", que reúne el expediente técnico que sustenta dicha postulación, señala un comunicado de Conaculta.
 
Como la propia Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo "establece", el patrimonio culinario de México cumple "los requisitos de originalidad, de una prolongada continuidad histórica y de uno de los fundamentos de nuestra cultura", dijo Bermúdez.
 
La funcionaria señaló que el eventual reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad obligaría al país a asumir serios compromisos para preservar y promover la cocinas indígena y popular, los cultivos autóctonos y las especies vegetales y animales de México.
 
"Es a nosotros los mexicanos a quienes en primera instancia nos corresponde la custodia y la salvaguarda de nuestra cocina tradicional, y sabremos responder a esa misión histórica", apuntó Bermúdez en un acto en el Museo Nacional de Antropología.
 
El comunicado señala que "el expediente técnico entregado en días pasados a la Unesco consta de una canasta de mimbre con 40 kilos de textos manuscritos y un vídeo en los que se sustenta la originalidad, continuidad y los 80 siglos de la cocina mexicana, basada en el principal eje alimentario: el maíz".
 
En el vídeo es insistente la advertencia de que tanto la cocina popular como el maíz y la milpa -su forma de cultivo milenario- enfrentan riesgos como el uso de químicos, las semillas transgénicas, la contaminación del agua y los alimentos chatarra.
 
Expertos asistentes al acto dijeron que en México se consumen diariamente 450 millones de tortillas y los productos de maíz siguen siendo la base del 80 por ciento del consumo alimentario en este país y en Estados Unidos.
 
Riestra Venegas, economista especializado en migración mexicana, aseveró que en el país vecino, 25 millones de mexicano-estadounidenses consumen cotidianamente la tortilla.
 
Otros asistentes al acto advirtieron que mientras en Estados Unidos el consumo de tortillas crece a un ritmo impresionante, en México se redujo en los últimos cinco años.