Un estudio muy comentado que estableció un vínculo entre la terapia de sustitución hormonal y el riesgo de sufrir una apoplejía, un ataque cardíaco y ciertos tipos de cáncer, también ha descubierto un peligro de formación de coágulos, dijeron el martes científicos.
 
El estudio, llamado Iniciativa de Salud de la Mujer, halló que las mujeres que toman una determinada dosis de estrógenos con progestina duplican el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que pueden viajar a los pulmones y causar la muerte.
 
La combinación de estrógenos con progestina suele venderse en Estados Unidos como Prempro, de la firma Wyeth WYE.N.
 
La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos recomienda que las mujeres que deseen aliviar sus síntomas menopáusicos deben usar esta combinación en la dosis menos eficaz y durante el menor tiempo posible.
 
Desde el 2002, cuando se empezaron a conocer los resultados del estudio, Wyeth ha presentado dos versiones de Prempro de menor dosis.
 
La información sobre coágulos de sangre, reportada por investigadores de la Universidad de Vermont en Colchester, proviene del estudio que involucra a 16.608 mujeres posmenopáusicas, cuyas edades oscilan entre los 50 y 79 años, que fueron reclutadas de 1993 a 1998.
 
Algunas mujeres recibieron terapia de sustitución hormonal, mientras que otras tomaron un placebo (sustancia inactiva).
 
El estudio halló que el riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor para las mujeres que tenían sobrepeso y una predisposición genética para desarrollar dichos coágulos. La edad avanzada también fue un factor de peligro.
 
"El significado de estos hallazgos puede ser importante para el uso de terapia de sustitución hormonal después de la menopausia", concluyeron los investigadores.
 
El Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos dijo recientemente que se necesitan más investigaciones para determinar si la terapia de sustitución hormonal es inocua para mujeres más jóvenes.