Ante los reiterados pedidos fiscales, primero de Carlos Pérez Asencio y luego de Miguel Cruz Otero, el juez 9º de lo Penal del Guayas, Aquiles Dávila, ordenó el pasado viernes la libertad de Bolívar Yépez Erazo y ayer la de Darwin Cornejo Cervantes, ambos empleados del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Yépez y Cornejo fueron involucrados –luego del atraco y robo, con muerte, a las bodegas del Consep el 27 de septiembre del 2003– en un presunto hurto de drogas, que supuestamente desaparecieron de esas bodegas.

Tras los repetidos pedidos, el fiscal Cruz Otero, mediante providencia destacó que “un minucioso estudio del expediente, (verificó que) no existe denuncia ni evidencia que determine la consumación de ese ilícito”. Indicó, además, que “luego del informe preliminar de la Policía que los sindicaba como responsables de hurto, sin que hasta la fecha existiera prueba alguna, es procedente el petitorio de revocatoria de la prisión preventiva”.

Publicidad

Otras causas

A favor de Bolívar Yépez y Darwin Cornejo, el juez 3º de lo Penal, Reynaldo Cevallos, también por pedido del fiscal Pérez Asencio, revocó el pasado 17 de septiembre la orden de prisión que existía contra ellos, como involucrados en el caso Arpón.

En atención a un reiterado pedido fiscal, la semana pasada el juez Cevallos ordenó la libertad de Jessica Zambrano Vinces, que fue identificada por la Policía como La Diabla e involucrada en la banda que se dice asaltó las bodegas del Consep.

Publicidad

En agosto pasado, el juez 20º de lo Penal, Jorge Moreno, no dispuso la prisión de Yépez y Cornejo, por no encontrarlos responsables del robo al blindado de la Wackenhut, del 22 de junio.