Estados Unidos donará alrededor de 45,8 millones de  dólares a Ecuador para ser utilizados en planes de lucha antidroga y desarrollo  e integración en la frontera con Colombia, informó el lunes la cancillería  ecuatoriana.
 
Precisó que la ayuda estadounidense estará dirigida principalmente al  control de la producción y tráfico ilícito de drogas, para el que fueron  donados 19,9 millones y al desarrollo de la frontera norte con Colombia, al que  se destinarán 14,5 millones de dólares.
 
El resto será para la reducción de la pobreza (3,5 millones) y la  integración fronteriza (1,9 millones). La donación incluye también productos  agrícolas (26.000 toneladas métricas de trigo, seis millones de dólares).
 
La cartera señaló que el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, y la  embajadora de Estados Unidos en Quito, Kristie Kenney, ratificaron los acuerdos  bilaterales sobre esa ayuda.
 
"Los convenios ofrecen apoyo para fortalecer la democracia, fomentar el  desarrollo económico, reducir la pobreza, conseguir la estabilidad regional y  luchar contra las drogas y el terrorismo en Ecuador", expresó, a su vez, la  legación norteamericana.
 
Agregó que Estados Unidos incrementó su ayuda a Ecuador para el desarrollo  y a la seguridad a unos 72 millones de dólares en 2004.