El gabinete de Ministros de Estado se reúne hoy, a las 16h00, para analizar con el presidente Lucio Gutiérrez la respuesta que el país dará a las autoridades comerciales de los EE.UU., que durante la semana pasada advirtieron con dejar fuera de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a Ecuador y Perú.

Antes de esta reunión ampliada, el equipo negociador ecuatoriano –encabezado por Cristian Espinosa– dialogará con la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y Gutiérrez en Carondelet.

Ecuador debe responder a las inquietudes de los EE.UU.
sobre al menos siete disputas, en su mayoría comerciales, antes de este miércoles, cuando una comisión del Congreso de los EE.UU. prevé reunirse para revisar las preferencias arancelarias (sistema conocido como Atpdea) de las que se beneficia Ecuador en dicho mercado.

Publicidad

El Atpdea será sustituido por el TLC que Colombia, Perú y Ecuador prevén suscribir con los EE.UU., durante el próximo año, y que también está sujeto a la solución que Ecuador ofrezca a los conflictos que mantiene con Occidental, Duke Energy, BellSouth, Electrolux (White Woods), American Iron Company y dos organizaciones no gubernamentales interesadas en temas laborales (Human Rights Watch y USLeap).

El documento, con un balance del estado en el que se encuentra cada disputa, se enviará al embajador del Ecuador en los EE.UU., Raúl Gangotena, para que este lo exponga ante los congresistas estadounidenses.

Entre tanto, los asesores de Baki no descartan que la ministra viaje a dicho país para buscar una reunión con el representante de la Oficina Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Zoellick, cuyo segundo  a bordo, Peter Allgeier, afirmó que el gobierno de los EE.UU.
quiere evitar que el Congreso norteamericano centre su atención en las disputas comerciales en el momento de aprobar la suscripción del TLC con los tres países andinos.

Publicidad

Baki y el canciller, Patricio Zuquilanda, han pedido al procurador, José María Borja, en cuyas manos se encuentran los casos Occidental y Duke Energy, bajar el tono de su discurso.

Este jueves, se reunirán en Quito los tres equipos negociadores para coordinar la ronda que se dará en Guayaquil, del 25 al 29 de octubre.

Publicidad

CONSULTA

FIRMAS
Desde mañana, un grupo de organizaciones sociales y productivas iniciará una campaña de recolección de firmas en todo el país para convocar a una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

PARTICIPACIÓN
En la campaña participan organizaciones que representan a trabajadores, profesionales, jubilados, indígenas y pequeñas empresas.

DIRIGENTES
Los voceros de la alianza, denominada “Ecuador decide” son el industrial Luis Maldonado Lince; el ex rector de la Universidad Salesiana, Eduardo Delgado; la representante de la industria farmacéutica nacional y latinoamericana, Juana Ramos; y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Publicidad