En turismo, la dolarización ecuatoriana pesa a favor de Colombia. Y así lo admitieron los empresarios de ambos países, que asistieron durante la semana pasada a la novena edición de la Bolsa Turística Internacional, que concluyó el viernes en Medellín, al noroccidente de Colombia.

“El poder adquisitivo del ecuatoriano es mayor y aquí tenemos una oferta ecoturística económica para esos buenos dólares”, sostuvo Javier Gómez, empresario y presidente de la Federación de Ecoparques y Turismo de Aventura de Colombia.

Gómez explicó que la diferencia de precios es considerable.
“Un recorrido de rafting, en Santo Domingo de los Colorados, de hora y media, vale 35 dólares; en Colombia puede valer 25.000 pesos (unos 10 dólares)”.

Publicidad

Ligia Mulky, gerenta de ventas de Waboku, una mayorista de Quito, llegó a Medellín para comprar paquetes y ofrecerlos en Ecuador. “Por destinos similares, aquí es el 40% más barato y me han ofrecido muy buenos precios en Cartagena o San Andrés (ambos en Colombia)”.

Emela Viteri, gerenta del grupo Emela, de Guayaquil, también participó en la Bolsa Turística y coincidió en que “Ecuador está muy caro”; sin embargo, comentó que el potencial turístico nacional sí tiene un mercado importante.
“Ellos quieren vender lo suyo y nosotros también”.