Transcurridos cuatro meses desde que la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) dejó a punto el proceso para seleccionar a las verificadoras que, bajo la modalidad de permiso o autorización, operarán en el sistema aduanero por un periodo adicional de cuatro años, las autoridades no han adoptado aún una resolución.

El coronel Rodrigo Zúñiga, a cargo del proceso en la Gerencia de la CAE, fue remplazado por el coronel Juan Reinoso, el 21 de septiembre pasado.

La nueva autoridad no define la fecha en que adoptará una decisión. Una fuente de la CAE indicó que está previsto que el directorio se reúna esta semana para analizar el tema.

Publicidad

Desde 1994 operan cuatro empresas (SGS, Cotecna, Bureau Véritas e ITS) en el país. Baltic se unió al último proceso de selección.

Gonzalo de Alencar, gerente de Bureau Véritas, explicó que las empresas están en una situación de prórroga del contrato.

De Alencar y Patricia Estrada, gerenta de ITS, defendieron el trabajo de las compañías, pese a las críticas sobre retrasos en los trámites de verificación de mercadería.

Publicidad

Estrada aseguró que los retrasos se iniciaron en el 2002 con la aplicación del valor CIF (que incluye, además del precio de origen, el seguro y flete) para la verificación. “La mercadería llegaba, las verificadoras tenían el certificado de origen, pero no el documento de embarque que las navieras no entregaban a los importadores”. Ahora se aplica el valor FOB (que no incluye ni flete ni seguro).

REQUISITOS

GARANTÍA
A las verificadoras que resulten seleccionadas para operar en el sistema aduanero se les redujo el rango de error. La garantía de un millón de dólares que entregaban se ejecutará cuando incumplan con requisitos inherentes a su labor.

Publicidad

CALIFICACIÓN
Nuevamente se exigirá que las verificadoras que participen tengan calificación de la International Federation of Inspection Agencies (IFIA), organismo que regula a las verificadoras en el mercado.

CONTROLES
La CAE aplicará los controles a través de una base de datos que contiene valores de los productos que ingresan. De esta manera se certificará la valoración de las mercaderías, una manera de constatar la información de las verificadoras.