La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, deberá acudir mañana al pleno del Congreso Nacional para explicar cuál es el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y EE.UU.

La funcionaria responderá al menos 40 preguntas de 11 diputados, que incluyen cuestionamientos a la advertencia que, durante la semana, efectuaron los EE.UU. al Ecuador.
Las autoridades de ese país abrieron la posibilidad de dejar fuera del TLC al país si las disputas que mantiene con empresas norteamericanas obstaculizan la firma del Tratado.

Los diputados esperan a la ministra Baki a las 11h00; irá acompañada de Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador ecuatoriano del TLC.

Publicidad

Las preguntas de los legisladores reclaman al Gobierno los argumentos que sustentaron la carta del 2 de octubre del 2003, en la que Ecuador le expresó al presidente de Estados Unidos, George Bush, el interés de firmar un convenio.

Baki deberá exponer los objetivos de la negociación e indicar si será factible que el sector agrícola alcance un tratamiento preferencial.