Los representantes de Exportadora Bananera Noboa, Cipal S.A., Excelban, Inter, Le Fruit, Exbanecua, Obsa y Secterban expresan hoy, a través de un comunicado, su preocupación por la forma en que se están manejando las negociaciones del régimen bananero de la Unión Europea (UE).

En el escrito, dirigido al presidente Lucio Gutiérrez, las compañías sostienen que hay intereses que pretenden eliminar el acceso limitado (750 mil toneladas anuales con arancel cero) de las ex colonias europeas en África y el Caribe a dicho mercado.

A su criterio, los gremios que están solicitando cambios en la Comisión Negociadora del Ecuador están presionados por una transnacional (no citan su nombre) con intereses en África, “que aumentaría espectacularmente sus exportaciones al volverse ilimitado su acceso con cero arancel”.

Publicidad

Asimismo, las firmas sostienen que bajo el argumento de que se volverá ilimitado el ingreso del producto de los países latinoamericanos, que hoy tienen una cuota global de 2,9 millones de toneladas, “se pretende elevar el arancel actual de 75 a 300 euros por tonelada. Es decir, pasar de 1,35 euros por caja a 5,45, lo que llevaría a la ruina a los bananeros”.

Indican que la posición nacional debe ser que se mantenga el arancel de 75 euros por tonelada y piden al Gobierno continuar manejando el tema con seriedad. La publicación se efectúa una semana después de que los gremios Agroban y Aproban (productores bananeros) amenazaron con un paro si no se los incluye en dicha  Comisión.