Los partidos pequeños que denuncian que serán afectados con la aplicación del método Imperial luego de las elecciones del 17 de octubre, pedirán este martes al presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, que incluya en la orden del día el debate de una nueva fórmula de designación de escaños.

Mientras estos bloques legislativos aseguran haber reunido las 50 firmas necesarias, Landázuri señala que con 67 votos se podrá debatir este tema electoral. Ante ello, el legislador Alejandro Cepeda, de Sociedad Patriótica, cree que “lo que quiere el presidente del Congreso es buscar sobre su conveniencia”.

Entre los bloques de las llamadas minorías constan el Partido Roldosista Ecuatoriano, el Prian, Democracia Popular, Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático y Partido Socialista, que suman 50 votos. A estos, según un informe de Gamavisión, se sumarían tres diputados de Pachakutik, quienes se oponen al método Imperial a pesar de que el vocal de su partido, José María Cabascango, fue uno de los que votó a favor de esa fórmula.

Publicidad

Por su parte, Mesías Mora, de Pachakutik, sostuvo ante las cámaras del canal en mención que le sorprende que el vocal de su movimiento esté avalando al Partido Social Cristiano y a la Izquierda Democrática.

Antes de que se conozca este martes si el tema de la repartición de escaños se incluirá o no en la agenda de debate, Pachakutik se reunirá para analizar su división interna.

Mientras las opiniones en el Parlamento están divididas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Villaquirán, considera que no hay tiempo para que el Congreso apruebe una nueva fórmula, pues ella deberá ir a manos del Ejecutivo y luego al Registro Oficial, lo que demandará varios días.

Publicidad

De su lado, la agrupación cívica Participación Ciudadana advierte que sin una ley del organismo legislador, las elecciones serán un caos.