Los presidentes de Ecuador y de Colombia se reunirán el 15 de octubre en la frontera para abordar, entre otros temas, el reclamo ecuatoriano por la cantidad de migrantes y de indocumentados colombianos que han ingresado a territorio ecuatoriano, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda.
 
Será una reunión de trabajo en la frontera, para tratar asuntos de frontera y asuntos de alto interés para las dos naciones, creo que lo vamos a hacer en la zona de Esmeraldas, expresó el Canciller.
 
En declaraciones a canal Uno, esta mañana, aseveró que hay un conjunto de 300.000 colombianos que están en el país, como es una economía mediana la ecuatoriana estamos con problemas.
 
No podemos soportar que entren miles de ciudadanos de otras nacionalidades, porque nos causan problemas, señaló.
 
Manifestó que   tenemos los refugiados, que son perseguidos en Colombia y que su vida corre peligro; después tenemos los desplazados, que son aquellos que huyen, y tenemos los ilegales, que son los que vienen a buscar oportunidades de trabajo.
 
Hemos planteado la corresponsabilidad, Colombia tiene que seguir atrás de sus connacionales, de sus compatriotas con el propósito de ayudarle a Ecuador para que soporte esa inmensa cantidad de gente, dijo.
 
Afirmó que Ecuador espera de Colombia   la ejecución y financiamiento de proyectos de desarrollo: carreteras, hospitales, colegios, universidades, que nos ayude a soportar la carga que significa para la economía ecuatoriana el tener a miles de colombianos.
 
No tenemos ninguna intención de malograr la permanencia de ellos en el país, pero al mismo tiempo queremos que nos ayuden al desarrollo de esa comunidad y al desarrollo nuestro también, añadió.
 
Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que va desde el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta la amazonia, y en la que por el lado colombiano está dominada en buena parte por grupos irregulares armados, a los que se acusa como uno de los causantes de la migración hacia Ecuador.