Florencio Compte, Carolina Portaluppi, Lourdes Luque y Willington Paredes son los panelistas que inician hoy los conversatorios sobre ‘La cultura urbana en Guayaquil’, que hasta el próximo 8 de octubre se desarrollarán en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el Malecón 2000.

La actividad la organizan  el Archivo Histórico del Guayas y el MAAC. También intervienen universidades e investigadores independientes. El propósito de las charlas es generar encuentros masivos, motivar la reflexión y un diálogo interdisciplinario y crítico en torno a la cultura urbana de Guayaquil.

En su intervención, Compte hablará sobre el ‘Espacio urbano y arquitectura en Guayaquil’. Dice que su ponencia está orientada a determinar, mediante el proceso de desarrollo histórico, el entorno físico  que la moldea y  justifica la existencia  de la ciudad, considerada puerto de comercio”.

Publicidad

Portaluppi propone ‘Una mirada desde Guayaquil’ para responder la interrogante ¿A quién ayuda la ayuda oficial al desarrollo? Sostiene que “para cumplir con las metas del milenio se requiere, indudablemente, de recursos de calidad que deben ser distribuidos de modo equitativo dentro de nuestros países”.

Paredes se referirá a los ‘Avatares y destinos de los estudios historiográficos en Guayaquil desde 1970 al presente’. Al respecto señala: “La diversidad cultural y el respeto a la interculturalidad, que constituyen los problemas centrales de la vida social actual, no son asumidos, estudiados ni analizados en los espacios académicos. Las universidades de Guayaquil son morosas respecto a este y otros problemas del conocimiento social de la ciudad”.

Al igual que esta noche, las intervenciones se centrarán en las distintas disciplinas de las ciencias sociales, que tienen que ver con la cultura urbana. Entre ellas, la historia, la antropología, la sociología, la política, la economía, la psicología social, la arquitectura, la geografía, el medio ambiente y la comunicación social. Los expositores son, por tanto, gente especializada en esas áreas.

Publicidad

Según los organizadores, al término de las ponencias se elaborará un documento que servirá como material de apoyo de investigaciones futuras sobre la cultura urbana.

Como moderador de esta primera jornada del conversatorio –cuya entrada es gratuita y durará dos horas– participará Ángel Emilio Hidalgo y como relator, Willman Ordóñez; la coordinación general de la actividad estará a cargo de Silvia Álvarez.

Publicidad

Notas

Invitados
En los conversatorios participarán también Tina
Zerega, Guillermo Arosemena, José Luis Ortiz, Aminta Buenaño, Gaitán Villavicencio, Marco Suárez, Carlos Tutivén, Jorge Massuco, Antonio Aguirre y Emilio Palacio.

Modalidad
Según la modalidad de trabajo establecida por los organizadores de los conversatorios, el último día de la jornada -el próximo 8 de octubre- se realizará una plenaria donde se fusionarán las temáticas abordadas; discutirán sus planteamientos y definirán los aspectos generales para encuentros y tareas futuras.