Esta noche, a las 20h00, en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, ubicada en el Malecón 2000, sube al escenario la compañía italiana de Pippo Delbono, el primero de tres elencos internacionales que hasta el próximo 8 de octubre se presentarán en Guayaquil. Los montajes son una selección especial del VII Festival internacional de Teatro Experimental de Quito.

Pippo Delbono es considerado en la actualidad uno de los teatristas más prestigiosos de Europa. Tras 25 años de bregar duramente por el teatro, logra reconocimiento con Guerra, el espectáculo que justamente presenta en esta ciudad.

Según Delbono, quien ofreció esta obra en Quito la semana pasada, con la palabra guerra no trata de enfocar solo lo que ocurre en el mundo entre países, sino la lucha que mantenemos los seres humanos en la vida diaria y que tiene que ver directamente con la dificultad por aceptar las diferencias de los otros.

Publicidad

Mediante la danza, la música, la poesía y la voz del cuerpo, Guerra le dice al público que “el hombre tiene la oportunidad de ser una persona iluminada, y sin embargo está en permanente conflicto, porque la locura pertenece a cada uno de nosotros”.

Delbono trabaja con quince personas en el escenario, cuatro de ellas no son lo que estrictamente se conoce como actores. Destacan un pequeño con Síndrome de Down y Bobbó, un paciente de hospital psiquiátrico, rescatado por el director italiano, y que se ha convertido en un “actor” muy premiado en prestigiosos festivales teatrales del mundo.

Por constituir esta obra un mensaje de paz, amor y reflexión, ha sido llevada a lugares de conflicto, como Palestina, Israel, Sarajevo, y en otras ciudades y naciones donde “todos tenemos la misma posibilidad de guerra y paz”, anota Delbono, quien tras presentarse con su grupo en el país viajará a Brasil.

Publicidad

En el escenario de la plataforma del MAAC actuará el miércoles 6, a las 20h00, el grupo brasileño Lume, con la pieza Sui Zen, siete calabazas. El 8, a las 20h00, los chilenos Marco Antonio de la Parra y León Cohen, con La secreta obscenidad de cada día. Entradas: $ 5 y $ 10.