Gobierno español calificó la captura de Mikel Albizu y otros 20 etarras como un “hecho histórico”.

El máximo responsable de la organización armada vasca ETA, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, fue  detenido ayer en Salies de Bearn (sudoeste de Francia) en una operación antiterrorista conjunta entre España y Francia, calificada de “histórica” por Madrid.

Junto a Antza, de 43 años de edad y considerado el jefe del aparato político de ETA, también fue detenida su compañera sentimental con la que tiene  un hijo, Soledad Iparragirre Genetxea Anboto, supuesta responsable de los comandos “legales” (miembros no fichados por la policía) de la organización.

Publicidad

“Es una operación de una importancia extrema (...) que puede calificarse de histórica”, aseguró el ministro del Interior español, José  Antonio Alonso.

En el operativo fueron detenidos 21 presuntos etarras en Francia y España –aunque las  autoridades francesas hablan de 17 detenciones– además de descubrirse escondites con armas de guerra, explosivos, documentación y dinero.

“Es una gran batalla ganada en la guerra contra el terrorismo (...) Es una  exitosa operación, con un responsable político, sus dieciséis cómplices y  también escondites de armas y material sofisticado”, declaró el ministro de  Justicia francés, Dominique Perben, a la radio Europe 1.

Publicidad

Por su parte el  ministro del Interior francés, Dominique de Villepin, afirmó al canal de televisión francés TF1 que “son (4) años de investigación, un trabajo extremadamente paciente y minucioso”.

El parlamentario regional vasco de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, Joseba Álvarez, afirmó que el operativo busca “boicotear  y torpedear todo intento de arreglo, conversaciones o motivaciones políticas”  para “resolver el conflicto” vasco.

Publicidad

La operación supone un duro golpe para ETA luego que en  abril pasado fueran detenidos en dos localidades francesas el presunto jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri Navarro, y el histórico dirigente de ETA Félix Alberto  López de la Calle, Mobutu.