Los habitantes de la población de Limones, cabecera cantonal del Municipio de  Eloy Alfaro, están preocupados por el abandono en el que  se halla el Cuerpo de Bomberos de ese lugar.

Según algunos moradores, todo el sistema contraincendio es obsoleto y su comandante no lo ha dotado de uno nuevo, a pesar de que el 95% de las casas es de madera y por lo tanto de fácil combustión.

Pero Vicente Rosero, jefe de los bomberos de Limones, manifiesta que se siente impotente ante la desatención y marginación de la que son víctimas, no solo del Ministerio de Bienestar Social, sino de la Municipalidad del cantón Eloy Alfaro, que no le asigna los recursos necesarios que por ley le corresponde a esta institución.

Publicidad

A estos problemas se suma  que el techo del edificio se empezó a caer porque está  deteriorado, pero en una minga que realizaron varios habitantes se consiguió caña guadua para apuntalar provisionalmente la cubierta.

Además, la única autobomba que tienen en esa estación, según los moradores, es chatarra. Ese equipo llegó a Limones en 1984, pero como la tierra de las calles era fangosa se atascó y algunas  de las piezas se salieron.

Desde entonces no funciona y permanece arrumada fuera del edificio de bomberos.

Publicidad

Varios habitantes dicen que mediante autogestión se quiso conseguir computadoras, pero solo les donaron dos monitores que  están amontonados junto a dos cascos que los bomberos usan cuando se presenta algún incendio.

Los bomberos se quejan por que el sueldo que reciben es muy bajo, por ejemplo, Vicente Rosero gana $ 25 mensuales como comandante en jefe, mientras que el segundo al mando apenas recibe una remuneración de $ 20 y los ayudantes perciben $ 15 cada uno.

Publicidad

Pero incluso pagar esos salarios en ocasiones se hace imposible, ya que el único ingreso fijo de la entidad es el que se genera a través del impuesto que cancelan los abonados en la planilla de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas (Emelesa).

El problema surge, según los bomberos, porque muchos usuarios no pagan a tiempo sus planillas y cuando lo hacen Emelesa entrega el dinero al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, el que a su vez emite un cheque cruzado a la orden del Cuerpo de Bomberos de Limones.

En Limones no hay agencia bancaria, por ello los bomberos tienen que viajar hasta Esmeraldas para retirar el cheque de su sueldo y depositarlo en una cuenta. Después de 48 horas deben regresar  para hacerlo efectivo.

Rosero afirma que para realizar esta gestión invierten más de $ 40 en transporte y que en algunas ocasiones el cheque solo es por $ 70.

Publicidad