La presidenta del banco español Banesto, Ana Patricia Botín, y la del grupo mexicano Modelo, María Asunción Aramburuzabala, aparecen en la lista de "Fortune" de las cincuenta mujeres empresarias más poderosas de fuera de los EEUU.
 
Para la revista, Ana Patricia Botín, de 44 años, es la sexta mujer con más poder de los negocios fuera de Estados Unidos, lo que supone un ascenso con respecto a la vigésima posición que ocupaba en 2003, en tanto que Aramburuzabala escaló de la posición 13 a la 11.
 
Ana Patricia Botín, hija del presidente del banco Santander Central Hispano, ha logrado eclipsar a sus dos hermanos "al ser la única miembro de su generación que mantiene una posición de alta ejecutiva en el grupo bancario que gestiona su familia".
 
La revista recuerda que, como presidenta de Banesto, Botín gestiona un banco minorista que el año pasado obtuvo unos ingresos operativos de 1.800 millones de dólares, el 11,5 por ciento de todo el grupo Santander.
 
En cuanto a la empresaria mexicana, "Fortune" asegura que Aramburuzabala es la "mujer más poderosa de México y una de las principales ejecutivas del sector cervecero mexicano", ya que el grupo Modelo obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.600 millones de dólares y unos beneficios de 429 millones.
 
Recuerda que Aramburuzabala, de 41 años, se incorporó al mundo empresarial tras la muerte de su padre, a mediados de los 90, lo que le obligo a dejar su posición de ama de casa para tomar el mando de los negocios familiares.
 
Además de las directivas española y mexicana, también aparece en el listado, en el puesto 25, la presidenta y consejera delegada de Brasil Telecom, Carla Cico, si bien su nacionalidad es italiana.
 
El listado de "Fortune" está encabezado por la presidenta del grupo nuclear francés Areva, Anne Lauvergeon, seguida por la del grupo chino Shanghai Baosteel, Xie Qihua, y la del grupo británico Pearson, Marjorie Scardino Pearson.
 
La revista "Fortune" también ha publicado el listado de las mujeres más poderosas de los Estados Unidos, que este año está encabezada por la presidenta del sitio de subastas por Internet eBay, Meg Whitman.
 
Le siguen la presidenta y consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina; la de Avon, Andrea Jung; la de Xerox, Anne Mulcahy, y la de Citigroup, Marjorie Magner.
 
En una destacada sexta posición se encuentra la empresaria y presentadora de televisión Oprah Winfrey, que preside un importante grupo de comunicación llamado "Harpo".