El cambio de directivos en el IESS incidirá en el trámite del proyecto de entrega de recursos, según diputados de la Comisión de Gestión Pública.

La Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional analiza la posibilidad de reformar la Ley de Seguridad Social, de tal manera que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) devuelva a sus afiliados una parte de los fondos de reserva.

“Lo que se busca es que efectivamente, cada tres años, los afiliados retiren solo una parte de sus fondos y la restante sirva como capital para apalancar planes de vivienda administrados por el IESS para los propios afiliados, así como proyectos de desarrollo en el país”, indica Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la comisión legislativa.

Publicidad

La propuesta de reforma inicial, planteada por el diputado Antonio Posso (Pachakutik), fue que el IESS restablezca la devolución obligatoria de los fondos de reserva a todos los afiliados.

Una vez que en julio pasado la propuesta fue discutida y aprobada en primer debate en el pleno del Congreso, esta volvió a la Comisión de Gestión Pública, que debe realizar el informe para segundo y definitivo debate.

“En el primer tratamiento hubo una serie de observaciones y criterios que los estamos analizando para realizar el informe”, indicó Vizcaíno, quien agregó que la comisión llamó a las autoridades del Ministerio de Economía, a los directivos del IESS y representantes de otros sectores que tienen que ver con el tema.

Publicidad

“Básicamente lo que se ha estado visualizando con los asesores de la comisión es una fórmula de equilibrio mediante la cual se dé libertad al afiliado de poder acceder a la devolución de una parte de sus fondos, que aún analizamos de qué porcentaje debe ser, y que la otra parte siga siendo propiedad de los afiliados, pero que los usen en proyectos de vivienda o en proyectos de desarrollo para el país”, explicó Vizcaíno.

Aunque el presidente de la comisión aspira retomar el tema dentro de unos quince días para que una vez pasadas las elecciones (17 de octubre) el tema pueda constar en la agenda legislativa, la situación por la que atraviesa el IESS debido a los cambios e incertidumbre sobre la permanencia de sus nuevos directivos, podría retrasar el trámite.

Publicidad

“Tenemos que volver a consultar a las nuevas autoridades del IESS para que se pronuncien sobre el tema”, dice Vizcaíno.

Los aportantes del IESS no reciben sus fondos de reserva desde el año 2002, en que entró en vigencia la reforma a la Ley de Seguridad Social. Los fondos de reserva corresponden a un sueldo básico anual del empleado que se va acumulando.

Hasta el 2001 estos dineros se entregaban cada tres años, con la ley vigente, los fondos solo se pueden retirar al momento de la jubilación.

Cuestionamientos

Publicidad

Desde mayo pasado, cuando el diputado Antonio Posso presentó la propuesta para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) devuelva, como antes, obligatoriamente cada tres años los fondos de reserva a sus afiliados, el IESS ha insistido en que aquello descapitalizaría a la institución.

El entonces delegado de los empresarios en el Consejo Directivo, Bruno Frixone, argumentó que el proyecto tenía que estudiarse, pues reformas parciales a la ley pueden causar desequilibrios en el IESS.

Si el Congreso aprueba la reforma que restablece la devolución de los fondos de reserva cada tres años, se pondrán en riesgo los préstamos quirografarios, las cuentas individuales de los afiliados y las prestaciones de salud, explicaron entonces funcionarios del área financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes no quisieron solicitaron la reserva de sus nombres.

En el IESS los funcionarios defienden la acumulación de estos recursos porque tienen, advierten, una doble función: se convierten en una cesantía al final de la vida laboral del afiliado y respaldan los préstamos quirografarios.

Según Posso, el de reserva “es un fondo que legítimamente le pertenece al afiliado y nunca se descapitalizó, más ahora que el IESS tiene muchísima plata; de tal forma que ese criterio no tiene validez y por eso hay que presionar para que definitivamente la propuesta se convierta en ley y a fines de este año, que se cumplen tres años desde que se impidió la devolución, los afiliados puedan ya retirar sus fondos”.

LO QUE DEBE SABER

¿Qué son los fondos de reserva
Son todos los recursos que se acumulan en la cuenta individual del afiliado desde el momento en que empieza a aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
¿Quiénes pueden acceder actualmente a los fondos de reserva?
La actual Ley de Seguridad Social entró en vigencia el 30 de noviembre del 2001 y establece que los fondos de reserva se pueden devolver solamente a personas que tienen 60 años o más, a quienes se han jubilado y a los deudos de los fallecidos.

¿Qué hace el IESS con ese dinero?
Los fondos de reserva respaldan los créditos quirografarios que entrega el IESS; además, se acumulan en las cuentas individuales de los afiliados, que administra el Instituto.

¿Todos los afiliados tienen derecho a recibir esos fondos de reserva? 
Sí, así lo dispone la ley. La intención de los legisladores es ahora retornar al sistema anterior de entregar esos dineros cada tres años a los afiliados, sean empleados del sector privado o servidores del área pública.