El pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado a las consultas del Municipio de Guayaquil, sobre la posibilidad de que las eléctricas de esta ciudad (antes Emelec y Electroecuador) obtengan la concesión del servicio de distribución y generación de energía, es bien recibida por el Comité Fiduciario.

Este Comité, creado para velar por el destino de las eléctricas, ahora espera que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, suscriba un nuevo decreto creando la Comisión Eléctrica de Guayaquil, que se encargará de que dos sociedades anónimas (Distriguayaquil y Electroguayaquil), pidan la concesión al Estado. El 9 de octubre del 2003, ya se suscribió ese decreto, pero no se ha ejecutado.

El Comité Fiduciario afirmó ayer su satisfacción por el pronunciamiento favorable del procurador General del Estado, José María Borja, que permitirá viabilizar la concesión y distribución de energía eléctrica para Guayaquil.

Publicidad

César Rodríguez Talbot, ex administrador temporal de la antes Electroecuador, y miembro del Comité, creado para velar por el destino de las eléctricas de Guayaquil, sostuvo que es una buena noticia que el Procurador esté a favor de todo lo actuado por parte del Fideicomiso Local,  que tiene los bienes de las antes Emelec y Electroecuador, pues sustenta la legalidad con que se ha venido trabajando. 

Las consultas sobre la concesión fueron enviadas a la Procuraduría en dos etapas.
La primera corresponde a las inquietudes que tiene el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) frente a la petición de que se entregue la concesión a las eléctricas de la ciudad, un aspecto que le preocupa, porque teme que no se cancelen las deudas que mantiene la antes Emelec con el Estado.

La segunda etapa comprendió las preguntas formuladas por el Municipio de Guayaquil. Borja, en su contestación a las consultas de Guillermo Chang, alcalde (e) de Guayaquil, sostuvo que considera procedente que el fiduciario del Fideicomiso Local transfiera los bienes afectos a la distribución y generación de energía, a dos sociedades anónimas constituidas por la Comisión Eléctrica de Guayaquil (que serían Distriguayaquil y Electroguayaquil).

Publicidad

De ahí que, según Rodríguez, el próximo paso que dará el Comité será esperar que el Presidente de la República firme un Decreto Ejecutivo que crea la Comisión Eléctrica. El 9 de octubre del 2003 ya lo hizo,  pero posteriormente el documento tuvo observaciones que impidieron su ejecución. “Habrá que derogar el decreto anterior y suscribir uno nuevo con cambios, este 9 de octubre”, señaló.

Y es que el Comité ha planteado que la Comisión esté integrada por una mayoría del sector privado y no como en el decreto pasado, en el que dominaba la representación del sector público.

Publicidad

Una vez que se conforme esa comisión, las sociedades anónimas podrán solicitar la concesión, pues así lo recomienda también la Procuraduría en su informe.

Al ser consultado sobre el tema, Rubén Barreno, presidente del Conelec, manifestó que ayer se encontraba en una reunión del organismo analizando el tema y que se pronunciará mañana. Aunque adelantó que la Procuraduría no ha enviado las respuestas a las consultas del Conelec, sino solo al Municipio. “Esperamos que el lunes nos lleguen”, precisó el funcionario.