La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, aseguró ayer que hasta este martes el Gobierno enviará sus respuestas por escrito a los temas que, según EE.UU., pudieran dejar a Ecuador fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y una renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpda).

Baki, quien asistió a un seminario sobre el tema en Guayaquil, dijo que los reclamos de ese país sobre los temas laboral, patentes farmacéuticas y los reclamos que tienen varias empresas y dos ONG están por dilucidarse.

Aclaró que “esta clase de temas ya se conocían” y que los relacionados con la petrolera Occidental y la firma estadounidense Duke Energy “no entran en el pedido del Congreso de EE.UU. para tratar el Atpda. Sin embargo, en el de Duke Energy estamos buscando solución”.

Publicidad

El viernes, dijo, se contactó por teléfono con Peter Allgeier, de la Oficina Comercial de EE.UU., y con Robert Zoellick, jefe de esa área, para conocer el alcance de lo dicho por el primero.

Aclaró que Allgeier, quien hace días dijo que EE.UU. está dispuesto a dejar fuera a Ecuador y Perú del TLC si las disputas que mantienen ambos con EE.UU. no se solucionan, le expresó que “fue un error mencionar el tema de esa forma”.   

Dijo que la próxima ronda será en Guayaquil y que mañana se firmará un decreto que regula a las tercerizadoras y que Pacifictel pagará a Bellsouth $ 150.000 al mes.

Publicidad

Sectores

Sectores económicos dan su opinión sobre el ingreso del Ecuador al Tratado de Libre Comercio (TLC), con EE.UU.
 
Comerciantes lo ven como un reto

Teodoro Maldonado, delegado de la Cámara de Comercio de Guayaquil en las negociaciones del TLC, considera que no conviene hablar de ganar o perder, sino de ganadores con retos y oportunidades. “Es un paso correcto a la apertura de mercados. Hemos dado un gran paso con la dolarización y ahora se nos presenta la oportunidad de propender al crecimiento de nuestra economía”, manifestó.

Publicidad

Señaló que es un reto porque hay que complementarlo con reformas internas que apuntalen la competitividad de los países vecinos.