El analista Walter Spurrier sostiene que la devolución de los fondos cada tres años es un contrasentido. “La idea del fondo de reserva es eso, que haya un fondo para que el trabajador pueda contar con ese dinero en varias circunstancias, como en caso de pérdida de empleo, por ejemplo, porque así ya no tendrá jubilación o para la jubilación misma. De lo contrario, si vamos a devolverlos, de una vez mejor que se los anule y se les aumente el sueldo a los asalariados”, expresa.

Spurrier añade que incluso ahora, con la dolarización, la situación de los fondos de reserva ha cambiado drásticamente, pues tienen un valor más importante. “El IESS, que nunca ha tenido una buena política de inversión, invertía esos fondos tan mal, que por la inflación ese dinero para el afiliado no servía de nada y por eso la desesperación era sacar lo que sea y lo antes. Pero hoy, con el sistema de dolarización, a pesar de que el IESS sigue invirtiendo mal esos fondos, dólares son dólares”, explica.

Spurrier anota además que con las últimas alzas de las pensiones, “bastantes generosas para la situación del IESS”, habría que ver si de hecho el Seguro ya está descapitalizado, pero que eso se lo podrá comprobar con el estudio actuarial de la entidad (cálculo de las cuentas de la institución).

Publicidad

Para saber si la devolución de los fondos de reserva descapitalizarán al IESS o no, debe conocerse el estudio actuarial, opina el analista Pablo Lucio Paredes.

“Si el estudio da un saldo positivo o no muy negativo, quiere decir que no se necesitan urgentemente esos fondos para capitalizar al IESS. Caso contrario, sí. En principio con un aporte de más del 28% de los sueldos, el saldo debería ser positivo o no muy negativo”, explica.

Aunque el estudio ya está listo, aún no se efectúa la  auditoría externa del mismo y por tanto no se conoce el cálculo de las cuentas del IESS.