En el país más de diez organizaciones buscan impulsar la participación de los ciudadanos.

Dar un impulso a los procesos de participación ciudadana en los comicios. Ese fue uno de los objetivos que las agencias de las Naciones Unidas, en Ecuador, consideraron para retomar una campaña, que en las elecciones del 2002 tuvo como eje la educación para concienciar el voto al momento de elegir un candidato.

Ahora la campaña ‘Si tu candidato no sabe... cambia de candidato’, que se difunde en diferentes medios de comunicación y cuya producción tuvo un costo de $ 15.000, retorna con la incorporación de dos nuevos temas: salud e igualdad. Además, cuenta con una mayor participación. Diez entidades, entre organismos sociales locales que promueven la participación ciudadana, se adhirieron a la difusión.

Publicidad

Gabriela Malo, funcionaria de Unicef, entidad involucrada en la campaña, manifestó que el hecho de que participen más organizaciones le da fuerza a este tipo de procesos porque “los ciudadanos proponen a sus conciudadanos estos temas; ideas que ya están apropiadas en organismos que ejercen liderazgo”.

Este proyecto es parte de las actividades que más de diez organizaciones y entidades están desarrollando con el propósito de abrir nuevos frentes de participación y vigilancia ciudadana en las elecciones seccionales del próximo 17 de octubre.

La corporación Participación Ciudadana (PC) –con más de dos años de creación–, por ejemplo, presupuestó   715.380 dólares para implementar tres actividades: la campaña ‘voto responsable’, el control del gasto electoral y la observación electoral.

Publicidad

Según César Montúfar, director de PC, el frente de participación con mayor énfasis en estos comicios es la campaña del ‘voto responsable’, pues “implica una invitación a los ciudadanos a sufragar basado en información, comparación y estimación de la trayectoria personal de los candidatos”.

Como actividad ligada a esta iniciativa se añade la implementación de foros en 30 cantones, para que los candidatos expongan sus planes de trabajo frente a representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

Publicidad

En el ámbito local, el movimiento Mi Cometa y la Federación Provincial de Barrios, Ciudadelas, Parroquias y Recintos del Guayas (Febir), presentaron un proyecto para mejorar la participación de las organizaciones con el fin de que puedan proponer, demandar y hacer planes de desarrollo sectorial en coordinación con el Cabildo.

Pero ¿han logrado estas actividades aumentar el interés de la ciudadanía?

César Cárdenas, presidente del movimiento Mi Cometa, considera que todavía “hay una participación débil”, pero se están dando propuestas concretas a los candidatos para aumentar la intervención de los ciudadanos en los procesos de gobernabilidad y toma de decisiones.

Los espacios de discusión como foros, veedurías o campañas para promover el voto responsable, son iniciativas válidas que intentan mover la participación ciudadana, según Cruz Ordóñez, presidenta de Febir. “Sería ideal que los foros vayan hacia los barrios para llegar a las bases, a la masa de votantes, pero eso demanda de un proceso que poco a poco se complementará”, indicó Ordóñez. 

Publicidad

15.000 Dólares
Invirtieron las agencias de las Naciones Unidas para la producción de la campaña ‘Si tu candidato no sabe..., cambia de candidato’.

3 Actividades
 Desarrolla Participación Ciudadana: la campaña Voto responsable, supervisar el gasto  y la observación del proceso.

1 Campaña
Para promover el voto por las mujeres inició el jueves anterior la Coordinadora Política de las Mujeres del Ecuador. Se reparten afiches de la campaña.

3.100 Voluntarios
Movilizará Participación Ciudadana el próximo 17 de octubre para observar el desarrollo de los comicios.