El Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) realizó ayer la demostración del sistema de escrutinios que se utilizará en las elecciones seccionales y pluripersonales del 17 de octubre.

Con 35 personas, el organismo laborará en tres turnos continuos luego de la finalización de los comicios. Ángel Galarza, jefe del Centro de Cómputo del TEP, explicó que el sistema es el mismo que se utilizó en las elecciones de noviembre del  2002. 

El funcionario indicó que el proceso cuenta con cinco etapas sucesivas que comprenden la recepción de las actas, la digitación de los datos, verificación, control de calidad y el archivo de actas.

Publicidad

La información se trasladará vía internet al organismo electoral conforme ingrese y los resultados se procesarán de acuerdo con el orden de las dignidades.

Galarza aclaró que aunque el pleno del TSE aún no determina los tiempos de transmisión de los datos, expresó que en unos 10 minutos la información puede archivarse en el organismo electoral.

Los resultados preliminares a nivel provincial se conocerán luego de una hora del cierre de los comicios previsto para las 17h00.

Publicidad

En Guayaquil  los simulacros de transmisión de datos se efectuaron en los recintos de las universidades Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, y en los colegios Aguirre Abad y Simón Bolívar, desde las 09h00 hasta las 12h00.

En el Aguirre Abad doce policías practicaron las llamadas a la central que se encargará en Quito de la recepción de los datos.

Publicidad

Para ello usaron 5 de las 35 líneas que el 17 de octubre estarán habilitadas en los recintos electorales. El mismo mecanismo aplicó en Cuenca el Comando provincial de Policía del Azuay, en coordinación con el TSE. En el evento participaron 818 policías.

La práctica también se realizó en Los Ríos. Los vocales del TSE además realizaron un simulacro de transmisión de datos. A diferencia de la transmisión vía Internet, se detectaron ciertas fallas en las conexiones telefónicas, lo cual explicó Nicanor Moscoso, presidente del organismo, permite evitar dificultades en el proceso.

Gasto electoral

La Comisión de Gasto Electoral del Tribunal Supremo (TSE) realizará un nuevo informe sobre los montos que han utilizado los diferentes candidatos, pero tomando en consideración la tarifa regional y no la nacional, indicó Enrique Pita, vocal del Tribunal Electoral del Guayas (TEG).

Publicidad

Pita agregó que para el próximo lunes Interviú deberá presentar un nuevo informe con el control de gastos.