Ana María Cevallos, de 18 años,  alcanzó ayer una de sus metas: concluir el tercer curso de aspirantes a bomberos voluntarios que se dictó desde el pasado 20 de septiembre en la Academia de Capacitación Bomberil Crnel. Gabriel Gómez Sánchez, situada en el kilómetro 4½ vía a la costa.

Ella desea destacarse en esta institución, pues asegura que su abuelo así lo hizo hace más de una década. “Él fue bombero y es el que me transmitió toda esa adrenalina para convertirme en uno de ellos”, manifestó.

 El caso de Carlos Samaniego, de 22 años, es diferente. Él estudia Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, pero desde pequeño “soñé con apagar incendios”.
Siempre le llamó la atención defender del fuego a las personas.

Publicidad

Expresó que su familia le brindó el apoyo desde el principio para integrarse a la institución. “Mis padres saben que mi vida corre peligro, pero también que lo que quiero hacer es salvar vidas”, dijo.

Junto con Cevallos y Samaniego, otros 123 jóvenes culminaron el curso.

Prácticas

Durante la mañana de ayer los instructores María Mercedes y José Rumbea les indicaron a los aspirantes cómo subir las escaleras de las motobombas, dónde se conectan las mangueras y el funcionamiento de estas.

Publicidad

Las pruebas se efectuaron en la explanada del Teatro Centro de Arte.

Paralelamente, el taller ‘Asistente de primeros auxilios avanzados’ también concluyó la mañana de ayer.

Publicidad

A este curso asistieron 22 bomberos, quienes durante tres semanas aprendieron cómo actuar ante lesiones de cráneo o en columna y tratar hemorragias, quemaduras, asistir partos, entre otras emergencias.

El instructor del taller, Gabriel Flores, explicó que esta clase de seminarios se imparten cada tres meses con el propósito de que todos los bomberos estén constantemente capacitados para casos de emergencias.  “El que no pase estas prácticas debe repetirlas a como dé lugar en el próximo trimestre”, señaló.

CURSO

RETIRO
Christian Huerta, primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, aseguró que a medida que avanzó el curso se retiraron entre cinco o seis aspirantes. “Notaron que no se trata de un juego y que sus vidas corren peligro”, dijo.

CURSOS
Gabriel Flores, instructor del curso para Asistentes de primeros auxilios avanzados’, indicó que mensualmente se dicta el taller para capacitar a los bomberos en materiales peligrosos.

Publicidad

GUARDIAS
Después de la clausura del tercer curso de aspirantes, los jóvenes harán guardias en los cuarteles, según indicó Huerta.