Un pregonero anunciando el inicio de las fiestas por los 184 años de  independencia de la ciudad de Portoviejo abrió el desfile que se efectuó la tarde del viernes anterior por las calles de la ciudad.

En el recorrido  participaron los estudiantes de los jardines de infantes, escuelas y colegios de la capital manabita ataviados con trajes típicos o de parada.

Cerca de 100 establecimientos educativos recorrieron las principales calles de la ciudad, desde la explanada del estadio Reales Tamarindos hasta el Municipio, donde estaba la tribuna con el alcalde Alberto Lara y varios concejales.

Publicidad

Entre los participantes de este pregón se encontraban además las candidatas a Reina de Manabí, Niña Criolla Bonita y Niña Portoviejo, las que con su presencia arrancaron aplausos de las decenas de personas que acudieron a presenciar el desfile.

Además de este desfile durante este mes se realizarán varias actividades, entre ellas la inauguración de obras públicas, caravanas artísticas que recorrerán todo el cantón, retretas, elección de reinas, ferias y casas abiertas en los colegios.

El 13 y 14 de este mes se realizarán desfiles cívicos por las calles de Portoviejo, preparados por varias entidades.

Publicidad

Varios cantones manabitas como Jipijapa, Bolívar y Montecristi también recuerdan su emancipación política.

Según la historia Portoviejo se independizó el 18 de octubre de 1820.

Publicidad

El acta de independencia se encuentra en el museo de Valdivia y fue firmada por el sacerdote Manuel Rivadeneira y el ciudadano Andrés de Vera.