Promesas de trabajo bien remunerado, ofertas de viviendas con facilidades de pago, visados en el extranjero y otras formas de ganar dinero fácil son  sistemas que utilizan  delincuentes para engañar y cometer un fraude.

El anuncio de trabajo publicado en un diario local, en octubre del año pasado, llamó la atención de Luis López López, un comerciante guayaquileño de 38  años, que aspiraba a mejorar su situación económica.

“Petrolera anuncia gran oportunidad para trabajar en alta mar con ganancias de 180 a 250 dólares diarios”, recuerda López que decía un aviso de la compañía Caledonian Offshore, supuestamente con sede en Toronto, Canadá.

Publicidad

Agobiado por la escasa venta de sábanas y toldos en su negocio ubicado en la bahía (centro de Guayaquil), López envió sus datos por internet, tal como se solicitaba en el anuncio.

Dos meses después  le respondieron que había sido seleccionado, le enviaron un folleto con las condiciones de trabajo y le solicitaron un  depósito de $ 189 para la suscripción del contrato y otro de $ 289 con el que le enviarían la invitación de trabajo.

Por una empresa de correo López envió  el primer monto. Al no tener respuesta comprendió que fue víctima de una estafa y presentó su queja a la Defensoría adjunta del Litoral y Galápagos. Pero no recuperó su dinero.

Publicidad

López asegura que hubo más perjudicados en Guayaquil, en Colombia, Yugoslavia, Surinam, Filipinas, Arabia Saudita, Indonesia, Egipto, Malasia, España, islas del Caribe, México, Perú y Argentina, reporta el diario colombiano El Espectador, en su edición del 15 de agosto pasado.

Casos como este recibe la Brigada de Misceláneos de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), que reportó 377 denuncias de estafas desde el 1 de julio al 27 de septiembre pasado, mientras que la Fiscalía del Guayas recibe un promedio de 30 diarias.

Publicidad

Y aunque el 80% de los casos corresponde a fraudes con documentos fiduciarios (cheques protestados y letras de cambio con valores no acordados), desde hace dos años se reportan nuevos sistemas de estafas, revelan datos de ambas instituciones y de la Defensoría del Guayas.

El caso de supuesto engaño más reciente fue el de la empresa rusa Bilar Can Ukr-Bisser, que no está legalizada en el país y que a cambio de dinero ofrecía material para elaborar collares y pulseras. Con este sistema resultaron 4.500 perjudicados en Quito y unos 800 en Guayaquil, que el miércoles pasado eligieron a Conchita Michilena para presidir el comité nacional que los representará judicialmente.

Otro caso conocido fue el cometido hace dos años por  la constructora Alufort, que publicitaba el programa de vivienda Las Condes 1, en la vía Perimetral, cerca de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), que nunca se construyó.

Uno de los 275 perjudicados fue Eduardo Solórzano, quien perdió $ 1.500 ($ 850 de entrada y $ 650 de mensualidades). “Vi el anuncio en un diario  y me dejé llevar por la facilidad de pago y la casa modelo que se exhibía en la oficina de la constructora ubicada cerca al aeropuerto”, comenta.

Publicidad

Tras dos meses de aportaciones y al constatar que no se iniciaba la construcción, Solórzano dejó de pagar las cuotas y denunció el caso a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. “Mi error fue no ir a conocer el terreno”, agrega.

En este caso fue detenido el abogado de la empresa que es hermano de una de las dueñas, mientras que otros dos involucrados están prófugos.

A la Policía, Fiscalía y Defensoría del Pueblo también llegan denuncias de personas engañadas por otras que a cambio de fuertes cantidades de dinero han prometido conseguirles un visado para trabajar en el extranjero.

Desde hace algunos días se promociona, en los diarios e internet, un aviso que ofrece ganancias de $ 200 a $ 600 semanales por armar productos en casa (anzuelos para pesca, broches, lazos, angelitos de madera, entre otros). Para esto se solicita un adelanto de dinero, supuestamente para el envío de materiales, con transacciones a través de la red.

ALERTA

EXTRANJERAS

Antes de abonar algún dinero, Patricia Castro Coronel, adjunta segunda de la Defensoría del Pueblo del Litoral y Galápagos, aconseja solicitar certificaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en las embajadas o consulados de las supuestas empresas que ofertan trabajo.

LOCALES
Si se trata de compañías locales sugiere confirmar si están debidamente registradas en el Ministerio de Trabajo o sus respectivas subsecretarías o la Superintendencia de Compañías.

DESCONOCIDOS
La Policía recomienda no apresurarse en depositar dinero a instituciones o a personas desconocidas o recomendadas por terceras.