El secretario del Tesoro de EE.UU., John Snow, alabó este sábado el crecimiento económico de la región andina, que alcanzará este año una media del 4,5 por ciento, y prometió la asistencia de su país para hacerlo sostenible.
 
Snow se reunió hoy con los ministros de Finanzas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, al margen de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se desarrolla este fin de semana en Washington.
 
En declaraciones tras el encuentro, Snow indicó que para apuntalar el crecimiento de estos países "el libre comercio es claramente central".
 
"Mayores esfuerzos para reducir las barreras comerciales mediante el éxito de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Andino, el Área de Libre Comercio de las Américas y la Agenda de Desarrollo de Doha son vitales para alimentar este motor de la prosperidad", aseguró el secretario del Tesoro.
 
Chile y EE.UU. ya tienen un acuerdo de libre comercio. El Gobierno de Washington negocia actualmente la creación de otro con Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Bolivia participa en las conversaciones por el momento como observador.
 
Los países latinoamericanos que participaron en la reunión, con la única excepción de Chile, son miembros de la Comunidad Andina, junto a Venezuela, país que no estaba invitado a las conversaciones mantenidas hoy.
 
Según Snow, también es algo "crítico" hacer que los mercados internos de esos países funcionen mejor, creando un clima que estimule a las empresas a invertir, innovar y crear empleo.
 
Además de mantener los progresos en la política macroeconómica, explicó, los países de la zona deben mejorar el acceso al capital, mediante la flexibilización de los mercados laborales, la reforma de los sistemas fiscales y medidas para facilitar la creación de empresas.
 
"Estados Unidos está comprometido con la asistencia a los países de esta región para que aumenten su crecimiento y reduzcan la pobreza mediante una ayuda al desarrollo más efectiva", declaró el secretario del Tesoro.