Canciller instó al Procurador retirar expresiones ‘que  intranquilizan el ambiente’.

La ministra Baki se reunió con el Jefe de Estado para analizar las condiciones de EE.UU. al TLC

Tras admitir que las autoridades de los EE.UU. condicionan la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Ecuador a la resolución de al menos siete conflictos comerciales, el gobierno ecuatoriano empezó ayer a analizar las medidas que adoptará para asegurar su permanencia en el proceso de negociación del acuerdo.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, intentó contactarse con el representante de la Oficina Comercial de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Zoellick, para conocer con exactitud el alcance de la declaración que efectuó su segundo de a bordo, Peter Allgeier, el miércoles pasado. Hasta las 14h00, no lograba todavía establecer contacto.

Publicidad

Allgeier sostuvo que los EE.UU. están dispuestos a dejar fuera del TLC a Ecuador y Perú si las disputas que mantienen ambos países con empresas norteamericanas obstaculizan la firma de un Tratado con Colombia.

Apenas retornó al país desde Bruselas, en las primeras horas de la mañana, Baki se contactó con el embajador del Ecuador en los EE.UU, Raúl Gangotena, y se reunió con el jefe negociador ecuatoriano del TLC, Cristian Espinosa.

A las 16h00, se dirigió al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Sin embargo, el canciller Patricio Zuquilanda hizo explícita la posición del gobierno ante el conflicto que mantiene el Estado con la petrolera Occidental, uno de los que EE.UU. espera que Ecuador resuelva.

El funcionario llamó al procurador del Estado, José María Borja, a retirar expresiones “que intranquilizan el ambiente político”; y se refirió, específicamente, a la declaración: “ecuatoriano que no cumpla con la ley se irá a la cárcel”.

Publicidad

La posibilidad de que el Estado ecuatoriano declare la caducidad del contrato con la petrolera, por supuestos incumplimientos, está en manos del ministro de Energía.

“Es misión de la Cancillería pedir unidad para beneficiarnos de una buena negociación. Ellos (las petroleras) deben reconocer si incumplieron la ley y el Ecuador debe ser flexible para entrar en un proceso de negociación”.

El asesor del Ministerio de Comercio, Diego Ramírez, explicó que la mayoría de conflictos está en instancias legales. Los casos de Occidental y de Bellsouth (que demanda seguridad jurídica), dijo, dependen del Procurador; en el caso de Duke Energy, que exige pagos pendientes, existe un pedido de arbitraje.

2.693 EXPORTACIÓN
En millones de dólares, el monto que exportó Ecuador a los EE.UU. en el 2003. Las importaciones desde dicho país llegaron a un total de $ 1.306 millones, en el mismo periodo.

Publicidad

855 POTENCIAL
En millones de dólares, el potencial que tiene el Ecuador en la exportación de bananas o plátanos, frescos o secos, hacia los EE.UU. El cálculo lo hace la Comunidad Andina.