El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) planteó una alternativa de solución en las diferencias que enfrentan a la compañía estadounidense Duke Energy Partner y Electroquil S.A. con el Estado, y que provocaron el pedido de arbitraje internacional por parte de la empresa extranjera.

La propuesta –que fue aceptada por la empresa– es que el Gobierno le reconozca en combustible 6 de los $ 7,8 millones que están en disputa y que se cree un fideicomiso de pago, que garantice las inversiones futuras.

“El planteamiento es apoyado también por el Ministerio de Comercio”, dijeron fuentes del Consejo, en donde esperan el aval del procurador José María Borja.

Publicidad

“Es una solución viable y definitiva que puede calmar las intenciones de sacar al país de las negociaciones del TLC”, comunicaron.

La intención, según el Consejo, es que el país se ahorre cuatro millones de dólares que le costará un arbitraje, si se llega a esa posibilidad, es decir que se reconocerán solo dos millones de dólares, si se contabiliza ese gasto.

En caso de que esa alternativa convenza al abogado del Estado, se suscribirá un convenio acordando el mecanismo de pago; se pretende que cada vez que Duke requiera el combustible, un porcentaje se cancele en efectivo y otro se amortice a la deuda.