Ecuador y Estados Unidos oficializarán el próximo lunes la suscripción de tres acuerdos de apoyo al desarrollo y la seguridad en el país andino por más de 46 millones de dólares, informó este sábado hoy la Embajada en Quito.
 
El canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, y la embajadora de los Estados Unidos, Kristie Kenney, firmarán el lunes en el Ministerio de Exteriores un documento sobre tres acuerdos bilaterales recientemente firmados.
 
Los convenios ofrecen apoyo para fortalecer la democracia, fomentar el desarrollo económico, reducir la pobreza, conseguir la estabilidad  regional, y luchar contra las drogas y el terrorismo en el Ecuador.
 
Forman parte -dice la Embajada- de un largo y continuado compromiso con Ecuador de varias organismos del gobierno de Estados Unidos, entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Departamento de Agricultura y la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Estado.
 
"La suma de estos acuerdos bilaterales es más de 46 millones de dólares, elevando el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al desarrollo y a la seguridad del Ecuador en el año 2004 hasta aproximadamente 72 millones de dólares", indica el documento.
 
La asistencia de la Usaid está destinada al desarrollo de la frontera norte e incluye la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, puentes y carreteras.
 
También incluye apoyo para el desarrollo de la frontera sur, como la dotación de sistemas de agua potable y unidades sanitarias, ayuda a gobiernos locales y manejo sustentable de recursos naturales.
 
Otra parte de la asistencia de la Usaid se destina a la reducción de la pobreza mediante programas dirigidos a pequeñas instituciones financieras y el soporte técnico a financieras estatales.
 
Uno de los convenios firmados prevé la donación a Ecuador de 26.000 toneladas métricas de trigo por un valor aproximado de seis millones de dólares, los cuales serán vendidos en Ecuador para financiar el desarrollo agrícola, la capacitación técnica comercial, y programas alimenticios.
 
Entre los acuerdos se incluye apoyo a la Policía, a las Fuerzas Armadas, y a los organismos civiles que combaten el narcotráfico, el abuso de las drogas, el lavado de dinero, el contrabando de inmigrantes, y otros delitos trasnacionales.
 
Con esta ayuda se construyen nuevas instalaciones para la policía en varias provincias y se proporcionan cientos de vehículos, con costo de mantenimiento y combustible incluido, para la Policía y unidades de las Fuerzas Armadas.
 
Además, incluye la donación de equipo para procesar información y comunicaciones, así como también equipo de campaña y provisiones para la policía y para los militares.