Según Rosero, Interviu controló la difusión de publicidad de Guayaquil y Quito por separado, cuando el PRE pautó con TC Televisión, canal que tiene una frecuencia nacional, lo que ha incrementado el monto invertido en un 90.88%. Rosero agregó que Lucero se comprometió a corregir el reporte.

No obstante, Enrique Pita (ID), vocal del Tribunal Electoral del Guayas encargado de controlar el gasto de los postulantes, afirmó que aún no recibía una comunicación oficial al respecto.

“Conversé  (ayer) por la mañana con Lucero y me manifestó que están a la espera de que la unidad de gasto electoral de Quito les dé instrucciones”, señaló.

Publicidad

Pita informó que Humberto Mata, candidato a la Prefectura del Guayas por Fuerza Ciudadana, presentó una denuncia en su despacho en la que manifestaba que Interviu había cometido con su campaña un “error de cálculos” similar al denunciado por Rosero.

La versión de Lucero no se pudo obtener debido a que, según informó su secretaria, mantuvo reuniones privadas la mañana y tarde de ayer.

Según el reporte de la empresa Interviu, que incluye información entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre, Jairala  lidera el gasto electoral con una inversión de $ 42.198,

Publicidad

Jaime Nebot, candidato a la reelección por el partido Social Cristiano, está segundo en la lista con $ 23.516. Le siguen Aracelly Moreno (MPD), con $ 5.477, y Felipe Mantilla (PSP), con 877 dólares. El informe de Interviu no registra gasto publicitario en medios de comunicación de los restantes cuatro postulantes a la Alcaldía.

Entre los candidatos a la Prefectura, Mata es quien más ha invertido en difusión con $ 41.560. El segundo es el postulante del partido de gobierno, Renán Borbúa, con $ 26.890.  Nicolás Lapentti (PSC) ha gastado $ 23.137; Gloria Gallardo (Prian), $ 20.034; Adolfo Bucaram (PRE), $ 2.417; Lenín Hurtado (MPD), $ 1.881; Francisco Andino (Pachakutik),  $ 557;  y Emilio Gallardo (DP), $63.

Publicidad

Los postulantes Enrique Vareles (Socialista) y Juan Kuhn (Patria Solidaria) no han invertido en publicidad en medios de comunicación, según el informe.

Participación ciudadana
Límite de gasto
Según el reporte del Centro de Monitoreo de la corporación Participación Ciudadana, Jimmy Jairala (PRE) está a punto de sobrepasar el límite de gasto para los candidatos a alcaldes de Guayaquil ($ 44.126) con una inversión de $ 41.221 en la difusión de su campaña, desde que el 31 de agosto inició la contienda proselitista.

Inversiones
El aspirante a la reelección, Jaime Nebot (PSC) contabiliza un gasto de $ 21.076; Aracelly Moreno (MPD) ha invertido $ 11.995; Fernando Barreno (Prian), $ 810, y Felipe Mantilla (SP) $ 60.

Los demás aspirantes a la misma dignidad: Mario Latorre (Patria Solidaria), Gabriel Pin (Socialista) y Munir Farra (Pachakutik) no registran gastos en medios hasta la fecha de corte del informe (30 de septiembre).

Publicidad