El ex candidato a la Vicepresidencia de la República en binomio con el empresario Álvaro Noboa, Alfredo Castillo Bujase, integra el Frente por la Dignidad y la Soberanía del Ecuador, agrupación que el pasado martes firmó una declaración de rechazo a la política exterior del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Castillo, que fue dirigente del Partido Comunista del Ecuador (PCE), dice que el Frente planteará que antes de aprobarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se someta a una consulta popular.

Pregunta: ¿Cree usted que el Frente influya en un cambio de política de Gutiérrez?
Respuesta: En rigor, el Frente no es para eso. Ya el presidente tiene un destino marcado: es un mandatario sujeto a la volutad de intereses extranjeros. Por eso es evidente la pérdida de la política de todo tipo en  Ecuador: la monetaria, la económica, la petrolera (prácticamente el petróleo es de las compañías internacionales), la exterior, la terrirorial, la marítima. En definitiva hemos perdido la soberanía.

Publicidad

P: ¿Qué busca entonces su agrupación?
R:  Buscamos la recuperación de la soberanía nacional, que nace de la posibilidad de que actúen todos los intereses del país aunque sean contradictorios; es decir, negociar con el mundo exterior desde un interés nacional. Hasta ahora esto se ha hecho en función de intereses de pocos.

P: ¿Cuál es la propuesta?
R: Cambiar la forma del Estado. Lograr despertar a todos los sectores (en especial el empresarial), no dejarnos manejar por la comunidad internacional. Queremos crear una fuerza para incidir en esa  transformación. En lo inmediato se busca proponer una negociación favorable del Tratado de Libre Comercio con  Estados Unidos.  Vamos a exigir la convocatoria de un plebiscito, una consulta popular que apruebe ese convenio, porque hasta ahora todo se ha aprobado por el Congreso Nacional o los gobiernos al margen de la gente, como la Base de Manta o el cambio de sucres a dólares.

P: ¿Cree usted que el apoyo de EE.UU. mantiene al gobierno de Gutiérrez?
R: Claro. Él solo se mantiene por ese soporte. Recordemos que EE.UU. tiene intereses bélicos en la región. Ecuador tiene la amenaza de participar en una guerra civil en Colombia  de la cual debemos tomar distancia de manera definitiva.

Publicidad

P: ¿Cómo se puede revertir esta situación?
R: Una solución es convocar a una Constituyente para que se cree una nueva forma de estado donde participen todas las tendencias. Si no lo hacemos el Ecuador desaparece. Como vamos, corremos el riesgo de que hasta las Fuerzas Armadas y los ministerios se manejen desde el exterior. La comunidad internacional nos presiona. El presidente está de más: ha concesionado el Estado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, los cuales nos imponen condiciones económicas y medidas de ajuste.