En todas las  ciudades del mundo hay placas conmemorativas aquí y allá, que recuerdan un momento de la historia o un personaje célebre. París debe ser una de las que más placas como estas alberga entre sus muros. Y ese es precisamente el tema de la proyección de fotografías, Aquí… París, que el artista ecuatoriano, Santiago Reyes, presenta hoy en París durante la llamada ‘Noche Blanca’.

La obra ha sido enteramente financiada por la galería Odeón 5 que se dedica a promover artistas que escogen el espacio público como territorio de expresión. La proyección se realizará en la plaza Stravinsky, al pie del Centro Georges Pompidou, uno de los más importantes de Francia, en pleno corazón de París. Desde las ocho de la noche hasta las tres de la mañana, 300 imágenes de placas de París serán proyectadas sobre el muro ciego de un edificio.

Una tras otra, cada imagen se irá fundiendo y permanecerá visible el tiempo necesario para leerla, antes de que la siguiente la reemplace. Cada fotografía fue trabajada digitalmente para eliminar el edificio en el cual se encuentra. Hay en este gesto de Reyes como una especie de voluntad por sacar las imágenes de su contexto y hacer que se fundan con el muro en el cual se proyectarán. “Las placas definen un espacio específico, yo borro el espacio para que se proyecten como si todas estuvieran en el mismo tiempo y espacio”, explicó Santiago Reyes.

Publicidad

La idea, sin embargo, no nació en París sino en Quito, un día en que Santiago encontró la placa que indica la casa en la que vivió Manuelita Sáenz. Realizó luego un primer trabajo en México, pero de regreso a París, la ciudad donde vive desde hace diez años, se dio cuenta de que era el lugar perfecto para continuar esta búsqueda.

No se trata de rescatar la memoria de la ciudad, como podría uno pensar a primera vista. Para Santiago Reyes es más bien una especie de reconstrucción de la memoria común. “La idea es transmitir ese ir y venir entre nosotros como individuos y la forma en que nos incorporamos a una comunidad. Juan Montalvo, por ejemplo, está de alguna manera integrado a la vida de los franceses a través de esa placa. Estas placas entonces forman parte de una historia común y cada quien tiene su interpretación”, asegura Reyes.
Los personajes citados en las placas pueden ser muy famosos o poco conocidos, son científicos, escritores, artistas o políticos.

El tema de la memoria común es recurrente en la obra de Reyes. Era ya el hilo conductor de la instalación El diván pedestal de la sala de espera de ayer con un diván redondo sobre el cual reposaban los periódicos del día anterior como representación de ese pasado común. También fue el centro de la reflexión de una performance que hizo reuniendo a ecuatorianos que en medio de una sala discutían sobre la identidad nacional.

Notas

Publicidad

Biografía
Santiago Reyes nació en Quito en 1971. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca. En 1989 ingresó a la Escuela Nacional Superior de Arte de Cergy-Pontoise en Francia, donde obtuvo su diploma de artes plásticas en 1991. Entre 1995 y 2000 realizó un posgrado de bellas artes en Lyon, Francia. Desde entonces vive y trabaja en París. Ha realizado varias exposiciones individuales en Francia y Ecuador, así como múltiples exposiciones colectivas y performances en países tan diversos como Croacia, Tailandia, Alemania, Suiza, México, Colombia, Hungría, Finlandia, Canadá y Gran Bretaña.
 
La noche blanca

Este es uno de los eventos artísticos más importantes del año en París. Es una noche especial en la cual nadie duerme. Galerías, museos y plazas abren sus puertas, porque hay arte hasta la madrugada.