Los nuevos anuncios de Venezuela evitan cualquier comentario sobre oportunidades económicas, bajos impuestos o una reluciente infraestructura.
Tampoco se ven las típicas imágenes de playas flanqueadas por palmeras y densas selvas.

Cuando los países se promueven, normalmente publicitan un clima agradable o bajos impuestos para atraer los dólares del turismo o empresas en busca de oportunidades para invertir. Sin embargo, Venezuela, rica en petróleo y plagada en años recientes por tumultos políticos, está probando un enfoque diferente: se promueve como un nirvana igualitario donde los petrodólares se orientan hacia los pobres.

La idea, afirman funcionarios venezolanos, consiste en demostrarles a ejecutivos y legisladores de Estados Unidos que un país feliz es un país estable, aunque muchos en Venezuela no estarían de acuerdo con eso.

Los anuncios publicitarios que aparecieron en semanas recientes en The New Yorker, The Economist, The New York Times y otras publicaciones, se publican después de semanas de conmoción política que culminaron el mes pasado con un referendo que el revoltoso y populista Hugo Chávez ganó fácilmente.

Publicidad

La oposición venezolana se ha centrado en buena medida en presentar al gobierno de Chávez como un régimen peligrosamente izquierdista que amenaza la estabilidad regional.

Los nuevos anuncios del gobierno, diseñados por Underground Advertising, pequeña empresa en San Francisco que ha creado anuncios publicitarios para organizaciones sin fines de lucro, apuntan a mostrar el rumbo de Venezuela ahora que el gobierno de Chávez se siente cómodo con su nuevo mandato.

Típicamente, los anuncios dirigidos a formadores de opinión e inversionistas hablan secamente sobre densos asuntos, repletos de jerga económica y retratos de los funcionarios electos. Sin embargo, los nuevos anuncios de Venezuela evitan cualquier comentario sobre oportunidades económicas, bajos impuestos o una reluciente infraestructura. Tampoco se ven las típicas imágenes de playas flanqueadas por palmeras y densas selvas.

Publicidad

Más bien, los anuncios, que también se están publicando en The International Herald Tribune, se enfocan en la oleada de gasto social por parte de Chávez: 1.700 millones de dólares tan solo en este año.

“Algo notable está sucediendo en Venezuela hoy día”, proclaman los anuncios.

Publicidad

Uno de ellos presenta tres marcos de venezolanos sonrientes; el texto dice: “En el pasado, la riqueza petrolífera de Venezuela benefició a unos pocos: Hoy día, beneficia a unos cuantos millones”.

En otro se lee: “Usted no tiene que ser un ejecutivo del petróleo para beneficiarse de la riqueza petrolera de Venezuela: Tan solo pregúntele a Yasmeli Espinoza”.

El país sigue siendo pobre, dice el anuncio, pero el enorme desembolso de ingresos del petróleo está expandiendo la educación, la atención a la salud, así como viviendas para todos. “Hoy existe un nuevo sentido de emoción y orgullo nacional en Venezuela”, informan los anuncios.

Para los opositores del gobierno venezolano que conforman una coalición de líderes empresariales, dueños de medios de comunicación privados y partidos políticos, los anuncios quieren ocultar fallidas estrategias económicas y una agenda cada vez más autoritaria. El gobierno de Chávez está usando dinero derivado del petróleo para comprar lealtad, aseguran esos adversarios, haciendo muy poco para restaurar la confianza de los inversionistas o para crear empleos.

Publicidad

“Toda publicidad muestra a la gente sonriendo y viviendo bien, incluso si se está vendiendo alcohol o cigarrillos”, anotó Bruno Scheuren, venezolano que filma videoclips para empresas y un activo participante en la política antigubernamental.
“Y lo que ellos están vendiendo aquí es una ficción. Son imágenes que no reflejan la realidad”.

Pero Kevin McCauley, quien usualmente analiza cómo los países se promueven y cabildean en el Boletín Informativo de Jack O’Dwyer, publicación neoyorquina que sigue de cerca las relaciones públicas y la publicidad, dice: “Me encantan esos anuncios del tipo de ‘poder para el pueblo’ que Venezuela está publicando.
El propósito, por supuesto, consiste en mostrar que el gobierno de Chávez cuenta con el respaldo de la base popular, aunado a contrarrestar el giro del gobierno del presidente Bush en cuanto a que es un comunista al cual le encanta pasar el tiempo con Fidel”.