El sonar de los tambores y baquetas de la banda de música del colegio Francisco Arízaga invadió, desde las 09h45 de ayer, las calles del suburbio oeste de Guayaquil.

Los 25 estudiantes que la integraban eran los encargados de dirigir el desfile ‘Guayaquil, Pórtico de Oro’, que organizó la Asociación de Establecimientos Particulares Laicos (Adeples) y la UTE 3 como un homenaje a la urbe en sus 184 años de independencia.

Con banderas del Ecuador y Guayaquil, portadas por los abanderados de los 70 planteles que participaron, trajes del Guayaquil de antaño, caras pintadas y disfraces, los estudiantes partieron de las calles 29ª y Maracaibo y desfilaron a lo largo de García Goyena.

Publicidad

A su paso, las bastoneras del colegio Francisco Arízaga y las delegaciones de los planteles 13 de Abril, Gran Bretaña, Luz y Vida, Valdivia, Luz Divina, Juventud Ecuatoriana, Medardo Ángel Silva, entre otros, fueron aplaudidas por los moradores, que se ubicaron en balcones y ventanas para apreciar el desfile.

El pregón culminó en la calle Camilo Destruge, al pie de la tribuna de honor que se instaló para los directores de los planteles. Allí los estudiantes cantaron el himno a Guayaquil y lanzaron globos celeste y blanco al aire para marcar el inicio de las fiestas. Un acto similar se cumplió en la ciudadela Alborada.

Pero no fueron los únicos tributos a la ciudad. La Junta Cívica enarboló ayer la avenida 9 de Octubre, desde el Malecón 2000 al del Salado, con 182 banderas de Guayaquil y del Ecuador (91 de cada una).

Publicidad

Las banderas, de 70 centímetros de ancho por 60 de alto, fueron colocadas de manera alternada por Marco Romero, un trabajador de la Empresa Eléctrica de Guayaquil.

Él empezó su tarea a las 11h00 de ayer, en un carro canastilla. Con la ayuda de dos alambres que cruzaban la tela de lado a lado, sujetó las alegorías de los postes de alumbrado eléctrico. La avenida permanecerá así hasta fines de mes.

Publicidad

AGENDA PARA HOY

Concierto Didáctico
Hora: 10h30
Lugar: Colegio 9 de Octubre
Entrada: Gratuita

Pregón artístico
Hora: 14h00
Lugar: Estadio Capwell
Entrada: Gratuita

Concierto Sinfónica
Hora: 17h00
Lugar: Museo Municipal
Entrada: Gratuita

Pregón Cívico
Hora: 18h00
Lugar: Plaza Colón
Entrada: Gratuita

Publicidad

Tropifarra más ciudad
Hora: 19h00
Lugar: 29ª y Oriente
Entrada: Gratuita