Una persona murió ayer y varias resultaron heridas en incidentes ocurridos en esta ciudad entre partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide y la policía, en el segundo día consecutivo de violencia en la capital haitiana.

Fuentes oficiales indicaron que dos policías secuestrados el jueves pasado fueron hallados decapitados en las últimas horas y una emisora de radio indicó que cinco partidarios del ex gobernante haitiano fallecieron en una operación policial.

Los incidentes ocurrieron en un barrio al sur de Puerto Príncipe, mientras los comercios y las escuelas cerraron sus puertas y los vendedores ambulantes no salieron a las calles ante la ola de violencia desatada en las últimas horas, señalaron las autoridades.

Publicidad

Violencia

La policía haitiana y las tropas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití no pudieron controlar a los partidarios de Aristide, que usaron armas, rompieron cristales de numerosos vehículos, quemaron neumáticos en las calles y atacaron a civiles que transitaban por la capital.

El primer ministro haitiano, Gérard Latortue, informó a los periodistas que la policía dio muerte a un número no determinado de seguidores de Aristide, quien el pasado 29 de febrero abandonó la Presidencia del país más pobre de América y actualmente se halla exiliado en Sudáfrica.

Analistas políticos haitianos vinculan estos brotes de violencia con los próximos comicios electorales en Estados Unidos y señalan en los medios de comunicación, que Aristide puede instigar estas agresiones para provocar una reacción de parte del presidente norteamericano, George W. Bush.

Publicidad

“La policía se enfrenta a acciones terroristas”, declaró la víspera el ministro de Justicia, Bernard Gousse, poco después del tiroteo registrado en una zona comercial próxima al Palacio Presidencial.

El director general de la Policía, León Charles, señaló que los incidentes comenzaron en la noche del pasado miércoles, cuando un grupo de personas hirió de bala a dos agentes en el barrio de La Saline, en el centro de Puerto Príncipe.